DONALD TRUMP PERSONAJE DE UN PAIS Y UNA CULTURA DE DOBLE MORAL

                                                                                                                   Por Jorge Gómez Castellanos

EL 15 DE JUNIO DEL 2015, DONALD TRUMP HIZO PÚBLICO QUE QUERÍA SER PRESIDENTE, MUCHOS EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN MÉXICO NO LO TOMARON EN SERIO Y OTROS LO IGNORARON.

TRUMP NUNCA DUDÓ QUE LE ERA POSIBLE LLEGAR A LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS. BUENA PARTE DE LOS ESTADOUNIDENSES Y NOSOTROS LOS MEXICANOS SÍ. PUES SABEMOS, AL MENOS YO LO CONSIDERO ASÍ, QUE ES FATUO, FANFARRÓN, NARCISISTA, CARICATURESCO, CORALINO Y QUE SIMPLEMENTE IBA A DESAPARECER CUANDO SU IDEARIO POLÍTICO AFLORARA YA QUE ESTÁ BASADO EN EL ODIO Y LA INTOLERANCIA AL DIFERENTE.

Y NOS EQUIVOCAMOS ROTUNDAMENTE. NO DESAPARECIÓ.

¿ENTONCES QUE SUCEDIÓ?.

INDUDABLEMENTE QUE EL SEÑOR DONALD TRUMP TIENE COMO ANTECESORES EN SUS ASPIRACIONES POLÍTICAS A GEORGE C. WALLAS, GOBERNADOR DEL ESTADO DE ALABAMA QUE SE POSTULÓ COMO ASPIRANTE DEL PARTIDO REPUBLICANO A LA PRESIDENCIA. ES TRISTEMENTE CÉLEBRE LA DECLARACIÓN HECHA EN SU DISCURSO INAUGURAL DE CAMPAÑA EN MONTGOMERY, ALABAMA EN ENERO DE 1963, EN LA QUE SENTENCIÓ: EN NOMBRE DEL MÁS GRANDE PUEBLO QUE HAYA PISADO JAMÁS ESTA TIERRA, MARCO UNA RAYA EN EL POLVO, LANZO UN GUANTE A LOS PIES DE LA TIRANÍA Y DIGO: “SEGREGACIÓN AHORA, SEGREGACIÓN MAÑANA, SEGREGACIÓN SIEMPRE”. OTRO FUE BARRY GOLDWATER QUE SÍ GANÓ LA NOMINACIÓN DEL PARTIDO REPUBLICANO LLEVANDO COMO BANDERA EL CONCEPTO DE NATIVISMO, PERO PERDIÓ LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL ANTE EL CANDIDATO DEMÓCRATA LYNDON B. JOHNSON, EN 1964. Y POR ÚLTIMO EL NEFASTO JOSEPH R. McCARTHY, SENADOR POR EL ESTADO DE WISCONSIN QUE ORQUESTÓ A PRINCIPIO DE LOS CINCUENTA UNA SENSACIONALISTA E HISTÉRICA “CAZA DE BRUJAS” (ME RECUERDA LA OBRA LAS BRUJAS DE SALEM), CONTRA EL COMUNISMO ABRIENDO UNO DE LOS PERIODOS MÁS TRISTES PARA EL MUNDO INTELECTUAL, ACTORES DE TEATRO, CINE Y TODO AQUEL QUE TUVIERA IDEAS LIBERALES E INFLUYENTES, EN DOS PALABRAS UN TORQUEMADA MODERNO.

 

EL NATIVISMO FUE Y SIGUE SIENDO LA CEREZA EN EL PASTEL. A PARTIR DE BARRY GOLDWATER, LA AGENDA CONSERVADORA DEL PARTIDO REPUBLICANO, SOBRE TODO LOS ULTRA DERECHISTAS QUE EN MI OPINIÓN RAYAN MAS ALLÁ DEL FUNDAMENTALISMO, ES LA FUENTE EN LA QUE ABREVÓ LA CAMPAÑA TRISTEMENTE EXITOSA DEL SEÑOR TRUMP.

 

ME ATREVO A ASEGURAR QUE UN BUEN PORCENTAJE DEL ELECTORADO QUE LE DIO EL TRIUINFO ES EL DE ESCASOS RECURSOS, DESEMPLEADOS, POCA O NULA EDUCACIÓN, AISLACIONISTA, RESENTIDO SOCIALMENTE, RACISTA, PERO SOBRE TODO BLANCO.

 

EL FILÓSOFO JOHN LOCKE CONSIDERADO EL PADRE DE LA FILOSOFÍA ANGLOSAJONA REDACTÓ SU CARTA SOBRE LA TOLERANCIA EN 1685 (HACE 332 AÑOS), 80 AÑOS ANTES QUE VOLTAIRE DIERA A LUZ SU FAMOSO TRATADO SOBRE LA TOLERANCIA. LOCKE FUE EL QUE POR PRIMERA VEZ PROPONÍA LA IDEA DE QUE UN PAIS NO DEBE SER HOMOGENEO INTELECTUAL Y MORALMENTE, SINO QUE PUEDE TENER FORMAS DISTINTAS DE PENSAR Y ENFOCAR CUESTIONES TRASCENDENTES PARA EL SER HUMANO Y ESTO SEÑORES ES TOLERANCIA PURA HACIA EL OTRO Y AL DIFERENTE.

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: