¿Y DÓNDE ESTÁ EL CIUDADANO?

 

 POR:   JORGE GÓMEZ CASTELLANOS

EL 16 DE JUNIO DEL 2015, EL SEÑOR DONALD TRUMP ANUNCIÓ QUE QUERÍA SER PRESIDENTE. LA CLASE POLÍTICA DE AMBOS PARTIDOS (DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS), NO LO TOMARON EN SERIO Y LA NUESTRA TAMPOCO. CRASO ERROR.

 

ÉSTE SEÑOR PERCIBIÓ MUY BIEN DOS COSAS: QUE EL PUEBLO NORTEAMERICANO ESTABA HARTO DE SUS POLÍTICOS (IGUAL QUE NOSOTROS LOS MEXICANOS), Y ELLOS NECESITAN TENER SIEMPRE UN ENEMIGO REAL O FICTICIO. RECORDEMOS QUE A PARTIR DEL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL ENEMIGO ERA EL COMUNISMO, DESPUÉS EL TERRORISMO EN TODAS SUS FACES Y AHORA TRISTEMENTE SON NUESTROS MIGRANTES Y TODO LO QUE HUELA A MÉXICO.

 

EN MIS DOS ANTERIORES ENTREGAS MENCIONÉ QUE NUESTRA CLASE POLÍTICA EN EL PODER Y LA DE OPOSICIÓN HAN GUARDADO UN SILENCIO ENSORDECEDOR ANTE LOS VIOLENTOS E INJUSTOS ATAQUES DE UN PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE CONTRA MÉXICO QUE NO SE VEÍAN NI ESCUCHABAN DESDE LA GUERRA ENTRE AMBOS PAISES EN LOS AÑOS 1846-1848. DICHO PRESIDENTE FUE EL SEÑOR JAMES POLK.

 

COMO EL TÍTULO DE ÉSTA ENTREGA ¿Y DÓNDE ESTA EL CIUDADANO?, COMO USTED, COMO YO, LOS INTELECTUALES, LA ACADEMIA, LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS Y ALGUNAS O.N.G. SIMPLEMENTE NO ESTAMOS.

 

EL INTELECTUAL CHILENO ARIEL DORFMAN NOS DICE: “LOS MODELOS DE COMPORTAMIENTO DOMINANTES NO SE ENCUENTRAN FLOTANDO EN UNA ENTIDAD ABSTRACTA Y LEJANA, SINO QUE ANIDAN EN ESTO QUE SOMOS NOSOTROS MISMOS”. Y ESTO, SEÑORES NOS HA LLEVADO LAMENTABLEMENTE A SER UNA CIUDADANÍA CONFORMISTA, DESMEMORIADA, INDIFERENTE E INSENSIBLE. Y ALGUIEN CIERTAMENTE SABIO EXPRESÓ: LOS LUGARES MÁS OSCUROS DEL INFIERNO ESTÁN RESERVADOS A QUIENES MANTIENEN SU IINDIFERENCIA EN TIEMPOS DE CRISIS MORAL. LA SENTENCIA BÍBLICA DICE: O ERES FRIO O ERES CALIENTE PORQUE A LOS TIBIOS LOS VOMITO.

 

RECUERDO TAMBIÉN A NICOLÁS DECUSA TEÓLOGO Y FILÓSOFO (1401-1464), QUE SENTENCIÓ: “COINIDENTIA OPPOSITORUM”, ES DECIR LA UNIDAD DE TODOS LOS CONTRARIOS QUE BUENA FALTA NOS HACE EN ESTOS MOMENTOS.

 

LIBRO A RECOMENDAR: EL DERRUMBE RETRATO DE UN MÉXICO FALLIDO

AUTOR: MARTÍN MORENO

EDITORIAL: AGUILAR, OCTUBRE 2016

 

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: