SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO, PROMUEVE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y GARANTIZA LA IGUALDAD DE LAS PARTES

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), que actualmente está en la etapa de consolidación en San Luis Potosí, luego de que en 2016 el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López pusiera en marcha los últimos 13 distritos para llegar al cien por ciento de implementación en la entidad, promueve la presunción de inocencia, garantiza la igualdad de las partes durante el debido proceso y obliga a los jueces a escuchar con imparcialidad los alegatos de los involucrados.

 

El SJPA, busca garantizar el debido proceso, el acceso a la justicia, la protección a las víctimas, la presunción de inocencia, la reparación del daño y en consecuencia, una nueva racionalidad para la ejecución de penas.

 

Debido a que es un nuevo proceso, un caso bajo este sistema empieza en el momento en que se realiza la denuncia o con la detención del imputado y se divide en tres partes: Investigación; Intermedia y Juicio Oral.

 

La población debe saber que posterior a la denuncia, se tiene que asegurar que se cometió un delito y quién es la persona que probablemente lo cometió, de esto se encargarán el Ministerio Público y las Policías.

 

Cuando se tengan pruebas suficientes que determinen la existencia de un posible delito, se deberán agregar los testigos y peritos para que declaren durante el juicio por lo que el caso pasará al Juez de Control, quien analizará la información y autorizará al Ministerio Público a llevar a la persona imputada a un juicio. En ese momento se deberá acusar formalmente al imputado en una audiencia pública.

 

Ya en una segunda etapa del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, denominada como intermedia, se desarrolla un debate donde participa el imputado y la víctima, aquí tanto el Ministerio Público como la defensa, presentarán sus pruebas ante el Juez de Control y él aprobará las que puedan llevarse a la siguiente fase.

 

Para finalizar, se realizará un Juicio Oral donde se escuchará al acusado y al acusador, se examinará las pruebas que se exhiban en los interrogatorios, para finalmente dictar una sentencia en la que se explique oralmente si el imputado es inocente o culpable.

 

Sin embargo, el SJPA busca antes que la prisión, la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas por lo que cuenta con opciones alternativas, en caso de que se presenten delitos no graves, donde puedes llegar a una solución sin tener que llegar a un juicio lo que permite agilizar el proceso y lograr a un común acuerdo de manera más sencilla y práctica para la pronta reparación del daño.

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: