¿Y QUIÉN SERÁ?

      Por: JORGE GÓMEZ CASTELLANOS

¿Y QUIÉN SERÁ EL QUE NOS UNA, QUIÉN SERÁ, QUIÉN SERÁ?. BELLÍSIMA MELODÍA DE LOS AÑOS 1953-54. LA NOCHE DEL 30 DE ENERO EL PRESIDENTE DE USTEDES CONVOCÓ A LA UNIDAD DE LOS MEXICANOS.

 

PERO MI PREGUNTA SEÑORES Y CREO QUE ES LA DE TODOS LOS CIUDADANOS DE ÉSTE PAÍS, ES QUIÉN SERÁ O SERÁN LOS QUE CONVOQUEN A UNA VERDADERA UNIDAD EN TORNO A LA INSTITUCIÓN PRESIDENCIAL, PORQUE EL SEÑOR QUE LA PRESIDE LO PERCIBO PUSILÁNIME, AUSENTE, TITUBIANTE, CASI AUTISTA Y ADEMÁS CORRUPTO HASTA LA MÉDULA.

 

EN LOS ÚLTIMOS 170 AÑOS MÉXICO HA SUFRIDO 4 INTERVENCIONES ARMADAS A SU TERRITORIO, EN 1846-1848 AHÍ PERDIÓ (O YA LO TENÍA PERDIDO) LA MITAD DE SU TERRITORIO CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA; EN 1862 LA INTERVENCIÓN FRANCESA, SIN PÉRDIDA DE TERRITORIO; ABRIL DE 1914 LA TOMA DEL PUERTO DE VERACRUZ POR LOS MARINOS ESTADOUNIDENSES Y LA ÚLTIMA, EL INGRESO DE TROPAS AL MANDO DEL GENERAL PERSHING EN BUSCA DEL GENERAL FRANCISCO VILLA POR EL ASALTO DE ÉSTE AL PUEBLO NORTEAMERICANO DE COLUMBUS.

 

SIN EMBARGO DURANTE EL MANDATO DEL GENERAL OBREGÓN 1920-1924, ÉSTE FUE SOMETIDO POR PARTE DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO A PRESIONES Y AMENAZAS EXACERBADAS QUE TERMINARON CON LOS NEFASTOS TRATADOS DE BUCARELI DE 1923, QUINCE AÑOS MÁS TARDE CON MOTIVO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA DECLARADA EL 18 DE MARZO DE 1938, EL GOBIERNO MEXICANO TAMBIÉN SUFRIÓ PRESIONES Y AMENAZAS DE CARÁCTER DIPLÓMATICO Y ECONÓMICO, CUMPLIÉNDOSE ALGUNAS DE ELLAS. Y POR ÚLTIMO LOS ACONTECIMIENTOS DEL SEÑOR DONALD TRUMP, QUE SON PARAFRASEANDO A GABRIEL GARCÍA MARQUEZ LA CRÓNICA DE UNA AMENAZA CUMPLIDA INICIADA EL 15 DE JUNIO DEL 2015, (FECHA EN QUE EL SEÑOR TRUMP INICIÓ SU CANDIDATEO).

 

INDUDABLEMENTE TODOS ESTOS ACONTECIMIENTOS CON LOS ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA TUVIERON CONTEXTOS DIFERENTES, Y SALVO EL OCURRIDO EN 1938 PUEDO ASEGURAR QUE EL PUEBLO DE MÉXICO EN TODOS SUS ESTRATOS, SE UNIÓ INCONDICIONALMENTE EN TORNO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO.

 

¿Y POR QUE FUE ASÍ?. ME EXPLICO: EN VARIAS OCACIONES HE MENCIONADO LO QUE SIGLOS ATRÁS UN PERSONAJE SENTENCIÓ: UN IMPERIO, UNA MONARQUÍA O UN GOBIERNO ESTABLECIDO PUEDE PERDER PODER, DINERO Y HASTA EL TERRITORIO O PARTE DE EL Y NO PASARÁ NADA, PERO QUE NO PIERDA LA CREDIBILIDAD DE SUS GOBERNADOS PORQUE ENTONCES PIERDE TODO.

 

EN LA ÉPOCA MODERNA LOS QUE CONVOCARON A LA UNIDAD Y LO LOGRARON INDUDABLEMENTE FUERON NUESTRO BENITO JUÁREZ, NUESTRO MAHATMA GANDI Y DIGO NUESTRO PORQUE ES UNIVERSAL, EL GENERAL CHARLES DE GAULLE, NELSON MANDELA E INDUDABLEMENTE NUESTRO GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO. ¿Y QUÉ VIRTUD TENÍAIN ESTOS PERSONAJES QUE LOS HIZO ÚNICOS?. UNA: ERAN HONORABLES ADJETIVO EN VIAS DE EXTINCIÓN EN EL IDIOMA CASTELLANO.

 

¿ENTONCES QUIÉN SERÁ EL QUE NOS UNA? CREO IMPOSIBLE QUE EL SEÑOR PEÑA NIETO A QUIEN CIEN MILLONES DE MEXICANOS NO ACEPTAN, POR MOTIVOS QUE TODOS CONOCEMOS Y QUE NOS INDIGNAN, SEA LA PERSONA QUE NOS UNIFIQUE.

 

LIBRO A RECOMENDAR: CÁRDENAS POR CÁRDENAS

EDITORIAL: DEBATE 2016

 SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. 3 DE FEBRERO DEL 2017

 

 

 

 

 

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: