¿MÉXICO, UN MACONDO NORTEÑO? (PARTE UNO)

 

                                          POR:JORGE GÓMEZ CASTELLANOS

ESCRIBO ESTAS LÍNEAS EL 5 DE FEBRERO, DÍA EN QUE SE CONMEMORAN (YO NO FESTEJO) LOS 100 AÑOS DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO, CON LO QUE ME UBICO DE INMEDIATO EN LA CELEBÉRRIMA NOVELA DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”, QUE JUNTO CON LA “HOJARASCA” LLEGA AL CÚLMEN EN LA EDIFICACIÓN DE ESE BINOMIO REALIDAD-FICCIÓN, SIEMPRE ACOMPAÑADO DE LA INTEMPORABILIDAD.

 

ENTONCES BIÉN PODRÍAMOS DECIR QUE NUESTRO MÉXICO HA RECORRIDO CIEN AÑOS DE UNA TERRIBLE Y TRISTE “SOLEDAD CONSTITUCIONAL”.

 

ME EXPLICO: A MEDIADOS DE 1916, DON VENUSTIANO CARRANZA (PRIMER JEFE CONSTITUCIONALISTA) YA HABÍA MADURADO UNA GRAN REFORMA DEL ESTADO, CUYO ORIGEN SERÍAN LAS DISPOSICONES-ECONÓMICAS. POLÍTICAS Y SOCIALES- QUE HABÍA TOMADO EN LOS ÚLTIMOS MESES. CON ESA CONVICCIÓN LANZÓ LA CONVOCATORIA PARA UN CONGRESO CONSTITIUYENTE QUE SERÍA RESPONSABLE DE DISCUTIR, REDACTAR Y EN SU CASO PROMULGAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN; LA CUAL DEBÍA INCLUIR TODAS LAS DEMANDAS SOCIALES Y ECONÓMICAS QUE NUNCA CONTEMPLÓ EL PORFIRIATO Y QUE SERÍA LA RUTA A SEGUIR POR UN NUEVO ESTADO QUE SURGÍA DE LA REVOLUCIÓN.

 

EL PRIMERO DE DICIEMBRE DE 1916, INICIARON LAS SESIONES DEL CONSTITUYENTE EN EL TEATRO ITURBIDE- HOY TEATRO DE LA REPÚBLICA- DE LA CIUDAD DE QUERÉTARO.

 

POR FIN Y DESPUÉS DE INTENSOS Y LARGOS DEBATES, LOS DIPUTADOS CONSTITUYENTES PLASMARON LAS DEMANDAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE HABÍAN SIDO EL SUSTENTO IDEOLÓGICO DE LA LUCHA ARMADA, PROMULGÁNDOSE ASÍ EL DÍA 5 DE FEBRERO DE 1917 LA NUEVA CONSTITUCIÓN. SIN EMBARGO, PARA MÍ CREO QUE AHÍ ESTÁ EL “PECADO ORIGINAL” . LA NUEVA CARTA MAGNA NO SURGIÓ DE UN VERDADERO PACTO SOCIAL: NO ERA INCLUYENTE, FUE UNA CONSTITUCIÓN CIEN POR CIENTO CARRANCISTA, YA QUE NO SE PERMITIÓ QUE LAS FACCIONES DERROTADAS TUVIERAN REPRESENTACIÓN. NI VIEJOS MADERISTAS Y MUCHO MENOS ZAPATISTAS, VILLISTAS Y HUERTISTAS. EL NUEVO PACTO SOCIAL SE CONSTRUYÓ COMO SIEMPRE HA SUCEDIDO CON LA VISIÓN DE LOS VENCEDORES.

 

SAN LUIS POTOSI, S.L.P. 5 DE FEBRERO DE 2017

Entradas Recientes

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: