¡Pobre Constitución mexicana!

   Por: Lic. Eduardo Izar Robles

Nació en desventaja, nació mujer: “ La bautizaron Constitución” y no como varón y pudo haber sido bautizado como “Estatuto”, y para colmo de males nació en México, donde no había igualdad de género, en una sociedad machista, frente a hombres muy hombres, como Villa y Zapata, sobre todo Villa, para quiene las mujeres eran un número, no tomaron en cuenta el hecho de que la revolución que la engendró la hicieron mujeres, las Adelitas y ni aun así las tomaron en cuenta para darles el voto y la igualdad. A las mujeres, a las que se les permitió votar muchos años después.

 

Mujer al fin, nació para no ser respetada, ni reconocida, para usarla, arrinconarla ¡Como, escopeta! Siempre cargada y en el último de los casos botada.

 

Las violaciones a la Constitución son tantas, que nadie sabe el número exacto, se dice que son más de seiscientas, seiscientas noventa y nueve o setecientas, el hecho cierto es que por el número de artículos y las veces que han sido reformados cada uno de ellos, lo han hecho en más de cinco ocasiones.

 

Esta Constitución es ilegítima; pues en el momento de hacerla existía la del 57 y aquella era inmodificable, salvo que se cumplieran ciertos requisitos, los cuales no se acataron, solo se convocó a un constituyente, pero en origen se pretendía reformar la del siglo anterior.

 

La constitución la hicieron desde el poder, la de 1857 tenía un artículo, el 128, que decía: “Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por un trastorno público se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los hubieren cooperado a ésta”. Redacción similar al 136 de la constitución que la sustituyó de manera tal de que en estricto derecho sigue vigente la del 57 y de esta, la de 1917, es espuria se pierde en la nada.

 

Las violaciones más frecuentes se dan en lo político para evitar que los enemigos se hagan del poder y para quedarse con él. Fue más legitima la convención de Aguascalientes, ahí sí coincidieron todas las fuerzas políticas del país: Carrancistas, Obregonistas, Villistas, Zapatistas, etc., etc., en Querétaro solo había Carrancistas y Obregonistas.

 

De nada sirve hacer la constitución si no se va a respetar. El principio de No Reelección, por ejemplo, ha sido violentado y al final eliminado, Obregón lo quitó para poder ser presidente y ahora ya lo eliminaron para Presidentes y diputados y al rato lo quitan para el Presidente de la República y los gobernadores de los Estados.

 

La constitución prohibía en su artículo 82 fracciones I primera que los hijos de ciudadanos mexicanos que no fuesen hijos de padres mexicanos por nacimiento fueran presidentes de la Republica. Pero al final de cuentas eliminaron los requisitos y fue así como Fox llegó a ser Presidente; pero eso lo hicieron para cubrir las apariencias; pues ya Portes Gil siendo hijo de dominicano fue presidente de la República, Ortiz Rubio, Ruiz Cortines y López Mateos también estaban impedidos para ser presidentes, el primero porque era embajador y se encontraba fuera del territorio nacional y los segundos porque eran nietos de abuelos españoles. Carlos Hank González y Jesús Reyes Heroles decían que no podían ser Papas de la iglesia porque ni eran italianos ni eran cardenales, en clara alusión a que solo los mexicanos hijos de padres mexicanos podrían serlo y generalmente eran secretarios de estado. Ya la iglesia acepta Papas Polacos o Argentinos. O témpora o mores.

 

Además, para que quieren la Constitución si resuelven los asuntos o con homicidio o con amenazas y lo mismo matan a Obregón que a Colosio porque les estorban, que vemos que renuncian al poder Gobernadores, sin causa justificada alguna, caso concreto entre nosotros Fausto Zapata, Manuel Álvarez o el mismo Florencio Salazar. Por eso se dice que para las leyes están las muelles.

 

La Constitución establece una división de poderes pero solo en el texto constitucional; porque en la practica el Presidente de la Republica manda y manda en los tres poderes, él quita y pone diputados y senadores y quita y pone Ministros de la justicia. La constitución prohíbe en el artículo 129 que ninguna autoridad militar en tiempos de paz haga funciones de policía y patrulle en las calles y sin embargo es un hecho cotidiano que todos los días observamos. La constitución crea organismos autónomos; pero el Presidente propone a quienes van a ocupar los cargos en dichos organizaciones y obedecen sus consignas.

 

Existe libertad de prensa, en el artículo séptimo de la misma; pero para elogiar, no para criticar, acuérdense del no pago para que me peguen de López Portillo y el caso Aristegui.

 

La esencia de la constitución estaba contenida en los artículos 27, 123 y 130, relativos a las relaciones del Estado con el reparto de la tierra, la justicia laboral y la propia iglesia, las prohibiciones contenidas en dichos artículos han desaparecido, la tierra se vende, la justicia laboral pierde sus características y la iglesia se apodera de las calles y desde los púlpitos promueve a los mismos sacerdotes hacia puestos públicos.

 

Las setecientas reformas que ha sufrido la constitución la han desnaturalizado y todo en aras de mantenerse en el poder y aprovecharse de ello, el artículo tercero por ejemplo decía que la educación seria laica y que ninguna corporación religiosa podría establecer ni dirigir escuelas. Este artículo lo cambiaron originalmente tenía cuatro párrafos y en la actualidad tiene diecisiete, además de ocho incisos y dos de ellos, el segundo y el sexto tienen subincisos a) y b).

 

El artículo dieciséis tenía dos párrafos originalmente y ahora tiene trece.

El articulo 24 decía que todo acto público debería de celebrase “precisamente” dentro de los templos y ahora dice que debe de celebrarse “ordinariamente” en los templos.

 

El colmo de las reformas fueron las que se hicieron con el pacto por México, mismas que de nada sirvieron y que afectaron a la economía nacional con la venta de petróleo mexicano y ahora estamos pagando las consecuencias del famoso gasolinazo; el que viola el artículo 28 Constitucional que en su párrafo tercero dice: “Que las leyes fijaran bases para que se señalen precios máximos a los artículos que se consideren necesarios para el consumo popular”.

 

Los artículo 25 y 26 de la Constitución original hablaban del correo y de las prohibiciones al ejército para alojarse en domicilios particulares; las cambiaron, eliminaron el correo y le dejaron el encargo a la ESTAFETA y del ejército que se aloje en donde quiera; pues ya no se lo prohíbe la ley. En su lugar introdujeron conceptos modernos, las ideas que los Chicago Boys, los hijos de ricos que estudiaron en Estados Unidos, los Pirruris, los Yuppies aprendieron en las universidades gringas.

 

Robert Lansing en 1924 lo siguiente: “México es un país extraordinario, fácil de dominar porque basta con controlar un sólo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia a un ciudadano americano ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. Con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes, finalmente se adueñarán de la presidencia; entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.” Esos jóvenes llegaron a ocupar cargos importantes y cuando los tuvieron introdujeron ideas gringas y modernas como las contenidas en estos artículos que hablan de desarrollo nacional, de la justa distribución del ingreso, sistemas de planeación, criterios de equidad social, solides, dinamismo, permanencia y equidad en el crecimiento, evaluación democracia, consulta popular, sectores sociales en fin, como dice Nico: “puras mamadas”, que en o tiene nada que ver con la realidad y si muy propias de estos “exquisitos” que hablan inglés, usan corbata, combinan sacos con pantalones de mezclilla, zapatos sin calcetines, se dejan la barba, comen y toman vino.

 

Han hecho un desmadre con la constitución el artículo 41 constaba de un párrafo y ahora tiene dieciocho y todos relacionados con las cuestiones electorales, y de ahí nacen los partidos políticos, los órganos electorales, su financiamiento, en fin todo ese inútil aparato burocrático para la farsa electoral.

 

El artículo 52 crearon las plurinominales, el 83 lo modificaron para que el Presidente durara seis años en lugar de cuatro, el 55 lo nidificaron para que los diputados pudieron serlo a los 21 años y no a los 25, el 115 fracción III lo modificaron para que los Gobernadores también duraran seis años en lugar de cuatro.

 

Modificaron las leyes para crear una nueva Ley de Amparo, una Nueva Ley Agraria, un Nuevo Código Penal, un nuevo Código de Comercio, y entre otras cosas, modificaron el artículo 123 para desaparecer las Juntas de Conciliación. El problema no es que tengan fiebre legislativa, lo que pasa es que ven cómo funcionan los sistemas en otros países y quieren implantarlos en el nuestro.

 

Cuánta razón tenían Robert Lansing vamos educándolos a nuestro modo y que apliquen sus conocimientos allá en México al fin y al cabo este pobre pueblo Mexicano como decía el poeta “mandar no quieres, obedecer no puedes” o viceversa.

Entradas Recientes

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: