COORDINAN FORO DE CALIDAD DE LOS REGISTROS DE MORTALIDAD MATERNA Y SU IMPORTANCIA PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través del Instituto de las Mujeres, en colaboración con la Secretaría de Salud y la Dirección del Registro Civil, coordina el Foro “Calidad de los Registros de Mortalidad Materna y su importancia para la formulación de políticas públicas”, en cumplimiento a los compromisos con la Unión Europea a través del Laboratorio de Cohesión Social II en San Luis Potosí.

 

En el marco la Conmemoración del Bicentenario de la Clasificación de Causas de Defunción, aplicada por primera vez en San Luis Potosí por el Dr. Jesús Monjarás en 1893 este foro permite visibilizar la calidad de los registros de muerte materna y su importancia para mejorar el acceso a los servicios de salud materna y también la calidad los mismos.
Para el Gobierno del Estado es prioritario el acceso a la salud y el bienestar desde un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género y con pertinencia cultural para la población indígena; en este sentido, el registro de defunciones conforma la mejor fuente de información sobre mortalidad y constituye el primer paso para la vigilancia de las muertes maternas.
La muerte materna ocurre por las complicaciones que se presentan durante el embarazo, parto o puerperio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día mueren en el mundo alrededor de 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto.

 

La mortalidad materna está considerada como la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva a nivel global y se le ha calificado como una problemática de salud pública, constituye un indicador de la situación de las mujeres, su acceso a los servicios de salud y el grado de adecuación del sistema de atención en respuesta a sus necesidades.
De esta manera, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí promueve acciones conjuntas para reducir la mortalidad materna, además de generar evidencia útil para el seguimiento y evaluación sistemática a través del fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud (SIS).

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: