¿MÉXICO UN MACONDO NORTEÑO? PARTE II

                                   Por: JORGE GÓMEZ CASTELLANOS

LOS CONSTITUCIONALISTAS DEL SIGLO XXI DICEN: A LOS CIEN AÑOS DE HABERSE PROMULGADO LA CONSTITUCIÓN, LA ENCONTRAMOS VIVA, TRASNOCHADA, REMENDADA, ENAJENADA, VIOLADA Y EN ALGUNAS PARTES IRRECONOCIBLE.

 

LA ACTUAL CONSTITUCIÓN ES MÁS EXTENSA, MÁS DEMOCRÁTICA, PERO TAMBIÉN MAS ENREDADA.

 

¿POR QUÉ MÁS EXTENSA? SI LA COMPARAMOS CON LAS 190 CONSTITUCIONES EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD LA NUESTRA ES LA 5ª. MÁS EXTENSA DEL MUNDO CON MÁS DE 57,000 PALABRAS, SÓLO SUPERADA POR LAS DE BRASIL (64,000 PALABRAS), MALASIA Y NIGERIA (66,000) Y LA DE LA INDIA CON (144,000).

 

¿PORQUE MÁS DEMOCRÁTICA?. DESPUÉS DE 229 REFORMAS CONSTITUCIONALES SOLO EL 15% DE SUS ARTÍCULOS PERMANECEN INTACTOS. LA CONSTITUCIÓN ACTUAL SE PARECE MUY POCO A LA PROMULGADA EN 1917, ÉSTA TRANSFORMACIÓN HA SIDO, EN GRAN MEDIDA, PRODUCTO DE LA DEMOCRACIA ELECTORAL. DOS DE CADA CINCO REFORMAS HAN SIDO APROBADAS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS (1997-2016), ESTO ES, DESPUÉS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA REFORMA ELECTORAL DE 1996.

 

¿POR QUÉ MÁS ENREDADA? LA FALTA DE ORDEN Y COHERENCIA SE EXPRESA DE DIFERENTES FORMAS. COMO EJEMPLO TENEMOS, ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES CON PERSONALIDADES MÚLTIPLES. EL ARTÍCULO 4 CONSTITUCIONAL CONTEMPLA AL MISMIO TIEMPO INCISO A) IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, B) DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, C) DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, D) DERECHO A LA SALUD, E) DERECHO A LA VIVIENDA, F) DERECHO AL AGUA.

 

Y PARA DECIRLO COLOQUIALMENTE, TENEMOS DE CHILE, DE SAL, DE DULCE Y DE MANTECA.

 

HECTOR AGUILAR CAMÍN EN UN EXCELENTE ENSAYO TITULADO “EL ESPÍRITU DE LAS LEYES MEXICANAS” NOS DICE: CREAR UN “PAIS DE LEYES” –UN PAIS DONDE SE CUMPLAN LAS LEYES- ES UN VIEJO PROPÓSITO DE LA NACIÓN MEXICANA. UN VIEJO FRACASO TAMBIÉN.

 

DESDE SU FUNDACIÓN INDEPENDIENTE, EN LA SEGUNDA DECADA DEL SIGLO XIX, LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LA CIUDADANÍA LEGAL DE MÉXICO, NO HA LOGRADO COINCIDIR CON LOS COMPORTAMIENTOS DE LA CIUDADANÍA REAL.

 

LA CAUSA ORIGINAL DE ÉSA DISTANCIA ES QUE LA NACIÓN JURÍDICA ADOPTADA EN MÉXICO EN EL SIGLO XIX ERA MUY DISTINTA DE LA NACIÓN CREADA POR SU HISTORIA. LA NACIÓN ADOPTADA SE INSPIRABA EN EL CREDO REPUBLICANO, LA ILUSTRACIÓN, LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA DEMOCRACIA ESTADOUNIDENSE. ERA DISTINTA A LA NACIÓN DE TRADICIONES SEÑORIALES, MONÁRQUICAS Y CORPORATIVAS QUE MÉXICO HABÍA ADQUIRIDO DURANTE SU LARGA INCUBACIÓN COLONIAL EN LOS TRES SIGLOS DE LA NUEVA ESPAÑA.

 

AL CUMPLIRSE CIEN AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917 LOS MEXICANOS SEGUIMOS PRESOS DE AQUEL DESENCUENTRO QUE ENLOQUECÍA A NUESTSROS GRANDES PENSADORES QUE SE LAMENTABAN QUE LAS LEYES DEL NUEVO PAÍS NO COINCIDIERAN CON SUS COSTUMBRES. UNA COSA DECÍAN LAS LEYES Y OTRA COSA HACÍA LA SOCIEDAD. HASTA AQUÍ AGUILAR CAMÍN.

 

POR LO TANTO SEÑORES CONSIDERO QUE EN ÉSTE CENTENARIO ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR SOBRE SU PAPEL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLENO ESTADO DE DERECHO.

 REVISTA RECOMENDADA: NEXOS NUMERO 470 FEBRERO 2017

 

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. 17 DE FEBRERO DEL 2017

 

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: