Canadá no va a sacrificar relación con México por vínculo con EU

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y su contraparte canadiense Chrystia Freeland, coincidieron hoy que lo mejor para impulsar la competitividad regional es que haya una renegociación trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al hablar en el foro “Nuevas estrategias para la nueva Norteamérica”, organizado por el Consejo Canadiense de las Américas, afirmaron que el acuerdo comercial que ha operado por 23 años “es trilateral”.

Estamos preparados para avanzar en una “fuerte y cercana” colaboración entre los tres países para hacer la región más competitiva, dijo la ministra de Asuntos Globales, a quien le tocó, como ministra de Comercio Internacional, concretar las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Unión Europea.

Dicho acuerdo fue aprobado por el Parlamento Europeo la semana pasada.

Videgaray destacó que el gobierno mexicano realizará en los próximos tres meses una serie de consultas con el sector productivo nacional para conocer lo que hay que cambiar del tratado a 23 años de vigencia.

Ambos funcionarios resaltaron los estrechos lazos comerciales, académicos y culturales que hay entre México y Canadá.

Videgaray y Freeland hablaron por espacio de una hora en la mesa titulada “Nuevas estrategias para la nueva Norteamérica”, moderada por el presidente del CCA, Kenneth Frankel.

Ambos coincidieron en que hasta ahora, cuando la administración está conformando su equipo de negociadores comerciales, no ha iniciado formalmente el proceso de renegociación.

En su momento y para referirse a la “gran” relación que hay entre Ottawa y México, el canciller recordó que el actual primer ministro Justin Trudeau decidió quitar el requisito de visa a los mexicanos.

A esto, la canciller canadiense apostilló que “ahora no hay excusa, ya no hay visa, queremos ver más turistas y estudiantes mexicanos en Canadá”.

Freeland no negó que la relación Canadá-Estados Unidos es muy importante, ya que 35 estados del vecino del sur tienen como principal destino de sus exportaciones al mercado canadiense, mientras que nueve millones de empleos estadunidenses dependen del comercio con Canadá.

En este foro, primero en su tipo que se realiza en Canadá y que atrajo a los principales medios de prensa locales, también participó el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, así como la directora del Centro de Estudios para América del Norte de la UNAM, Silvia Núñez, entre otros funcionarios.

 

CANADÁ NO VA A “SACRIFICAR” LA RELACIÓN CON MÉXICO 

 

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, enfatizó que su nación no va a “sacrificar” la relación que tiene con México para tener un mejor vínculo con Estados Unidos.

En una mesa redonda intitulada “Nuevas Estrategias para una Nueva América del Norte”, convocado por el Consejo Canadiense para las Américas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que degradar la relación entre México y Canadá es un “error significativo”.

Entradas Recientes

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: