SOLUCIÓN A LA VIOLENCIA EN MÉXICO ¿FAMILIA Y ESCUELA?

 

                                               POR: JORGE GÓMEZ CASTELLANOS

DESDE FINES DE LOS AÑOS TREINTA HASTA MEDIADOS DE LOS SETENTA APROXIMADAMENTE, LA GRAN MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS EN MÉXICO RESPETABA POR TEMOR O ALGO MAS, A TRES INSTITUCIONES HASTA ESE ENTONCES INTOCABLES:

 

  • EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
  • FUERZAS ARMADAS (EJERCITO, MARINA Y FUERZA AEREA)
  • LA VIRGEN DE GUADALUPE

 

Y EN MI OPINIÓN, TAMBIÉN LA INSTITUCIÓN FAMILIAR SOBRE TODO LA FIGURA DE LA MADRE.

 

HOY LAS DOS PRIMERAS ESTAN TOTALMENTE DESPRESTIGIADAS Y SIN CREDIBILIDAD POR LAS RAZONES QUE YA TODOS CONOCEMOS Y HEMOS SIDO TESTIGOS, Y ALGUNAS POR NO DECIR TODAS SON UNA VERGÜENZA A NIVEL MUNDIAL. UNICAMENTE MENCIONARE DOS, YA QUE SOMOS UN PUEBLO SIN MEMORIA.

 

AYOTZINAPA CON SU “VERDAD HISTÓRICA”

LA CASA BLANCA DE LA PRIMERA DAMA QUE PARECE EL TÍTULO DE UNA TELENOVELA DE TELEVISA

 

LO MÁS TRISTE PARA EL CIUDADANO DE A PIE COMO USTED Y COMO YO, ES QUE PASARÁN MUCHOS AÑOS PARA QUE SEAN LO QUE EN ALGÚN TIEMPO INTENTARON SER.

 

RESPECTO A LA VIRGEN DE GUADALUPE LA INMENSA MAYORÍA POR NO DECIR TODO EL PUEBLO MEXICANO SIGUE SIENDO GUADALUPANO, Y SE DICE MEDIO EN BROMA MEDIO EN SERIO QUE HASTA LOS ATEOS EXCLAMAN “GRACIAS VIRGENCITA”. NO OBSTANTE RECORDEMOS EL FAMOSO AFFAIRE QUE PROTAGONIZARON EL ENTONCES ABAD DE LA BASÍLICA MONSEÑOR GUILLERMO SCHULENBURG Y EL CARDENAL NORBERTO RIVERA QUE NO VALE LA PENA COMENTAR, PERO QUE SÍ CASI OCACIONÓ UN CISMA EN EL ALTO CLERO MEXICANO Y POR CONSIGIUIENTE CON EL PUEBLO QUE COMO YA DIJIMOS ES EMINENTEMENTE GUADALUPANO.

 

POR TODO LO ANTERIOR ¿QUE NOS QUEDA ENTONCES?. YO LO ENTIENDO ASÍ: ES LA FAMILIA Y LA ESCUELA BÁSICA SOBRE TODO PRIMARIA Y SECUNDARIA EN SUS MÁS AMPLIOS CONCEPTOS, ES DECIR PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS, LOS QUE DEBERÁN VIVIR EN UN ESTADO DE SIMBIOSIS PERMANENTE QUE ES LO IDEAL PARA LA BUENA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES SIEMPRE SUSTENTADA EN VALORES TRASCENDENTES.

 

¿PERO CÓMO LOGRARLO?

 

ME EXPLICO: PARA ESTAR EN CONTEXTO MENCIONARÉ ALGUNOS CONCEPETOS Y DEFINICIONES DE LO QUE ES LA FAMILIA, ASÍ COMO SUS LUCES, PENUMBRAS, SOMBRAS Y PARA ALGUNOS VERDADEROS   HOYOS NEGROS. RESPECTO AL DOCENTE TRANSCRIBO A PEPE MUJICA EX PRESIDAENTE DE LA REPÚBLICA DEL URUGUAY, EX GUERRILLERO, OPOSITOR INNATO Y CONCIENCIA MUNDIAL, QUE EN DOCE PALABRAS SINTETIZÓ DE MANERA SENCILLA, COMO ES EL QUEHACER DE LOS GRANDES: “NO LE PIDAMOS AL DOCENTE QUE ARREGLE LOS AGUJEROS QUE HAY EN EL HOGAR”.

 

EN LA CASA SE APRENDE A: SALUDAR, DAR LAS GRACIAS, SER HONESTO, NO MENTIR, NO ROBAR, RESPETAR A LOS SEMEJANTES Y A LOS NO TAN SEMEJANTES, SER SOLIDARIO, NO DECIR GROSERÍAS, SER PUNTUAL, SER LIMPIO, SER CORRECTO, HABLAR BIEN, COMER CON LA BOCA CERRADA, SER ORGANIZADO.

 

EN LA ESCUELA SE APRENDE: MATEMÁTICAS, GEOMETRÍA, CIENCIAS, INGLES, ESTUDIOS SOCIALES Y SOBRE TODO SE REFUERZAN LOS VALORES QUE LOS PADRES Y MADRES HAN INCULCADO A SUS HIJOS. HASTA AQUÍ DON PEPE MUJICA.

 

PERO VOLVAMOS A LA FAMILIA, A CONTINUACIÓN MENCIONARÉ LAS DEFINICIONES DE ALGUNOS EXPERTOS EN LAS ÁREAS SOCIALES, PSICOLÓGICAS Y POR QUE NO DE ALGÚN CULTO RELIGIOSO.

 

LOS PSICOLOGOS SE PREGUNTAN LA FAMILIA ¿UN LUGAR DE AMOR?

 

PARA MARGARITA NOLASCO LA FAMILIA ES COMO “UNA UNIDAD DE PARENTESCO CUYOS MIEMBROS RECONOCEN EL PARENTESCO”. PARA PETER LASLETT ES COMPARTIR EL MISMO ESPACIO FÍSICO. A ESTO IGNACIO MALDONADO LE SUMA UN ELEMENTO CLAVE QUE ES EL DE LA “INTERACCIÓN SIGNIFICATIAVA DE ÉSAS PERSONAS. MUCHOS TEÓRICOS HAN DICHO QUE ES LA “CÉLULA BÁSICA DE LA SOCIEDAD”, PUES CUMPLE LAS CUATRO FUNCIONES ESENCIALES QUE ELLA REQUIERE PARA SOBREVIVIR: LA SEXUAL, LA ECONÓMICA, LA REPRODUCTIVA Y LA EDUCATIVA. PARA JULIA ISABEL FLORES CON LA PALABRA FAMILIA SE ASOCIAN SIGNIFICADOS ALTAMENTE POSITIVOS COMO LOS DE UNIÓN, AMOR, HIJOS, HOGAR, PADRES, COMPRENSIÓON Y BIENESTAR. PARA LUIS LEÑERO LA PRIMERA ASPIRACIÓN PARA FORMAR UNA FAMILIA ES EL AMOR, AFECTO Y COMPRENSIÓN DE LA PAREJA.

 

PARA LA IGLESIA CATÓLICA:

EL DEBER DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR COMO PRIMER ESCUELA DE VIRTUDES SOCIALES, ES DE TANTA TRASCENDENCIA QUE, CUANADO FALTA, DIFÍCILMENTE PUEDE SUPLIRSE. LOS GRANDES PROBLEMAS SOCIALES TIENEN SU SOLUCIÓN DE RAÍZ EN LA FAMILIA, PUES ES AHÍ DONDE SE MAMAN LOS VALORES COMO EL RESPETO, LA HONRADEZ Y EL AMOR A LOS SEMEJANTES Y A LA NATURALEZA. POR ESO ES IMPRESCINDIBLE UNA ADECUADA ARTICULACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA.

 

HASTA AQUÍ ALGUNAS LUCES DEL CONCEPTO DE FAMILIA.

1º. DE MARAZO DE 2017

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: