SOLUCIÓN A LA VIOLENCIA EN MÉXICO ¿FAMILIA Y ESCUELA? SEGUNDA PARTE

 

  POR:  JORGE GÓMEZ CASTELLANOS

EN LA ENTREGA ANTERIOR MENCIONÉ QUE A MI JUICIO, ES FACTIBLE LA SOLUCIÓN A LA VIOLENCIA EN MÉXICO A TRAVÉS DE LA INSTITUCIÓN FAMILIAR SOBRE TODO EN LA FIGURA DE LA MADRE, Y EN LA ESCUELA BÁSICA CON MAESTROS HONORABLES, CAPACES Y RESPONSABLES CON SU MISIÓN, A LA CUAL CONSIDERO QUE CUANDO LO ANTERIOR SE CUMPLE ES UN VERDADERO APOSTOLADO.

 

ME EXPLICO: TODO MUNDO PRINCIPALMENTE LOS FUNCIONARIOS, INTELECTUALES Y ACADÉMICOS HABLAN DE LA RECONSTRUCCIÒN DEL TEJIDO SOCIAL CUYO CONCEPTO DICHO EN POCAS PALABRAS ES “LA SERIE DE RELACIONES ENTRE LOS INDIVIDUOS, LAS FAMILIAS, LAS COMUNIDADES Y EL APRECIO QUE SENTIMIOS HACIA LOS DEMÁS”. O EN OTRAS PALABRAS NUESTRA CAPACIDAD DE ESTAR CON OTROS SIN HACERNOS DAÑO, SIN DESCONFIANZA Y SIN EXCLUSIONES.

 

ASÍ ENTENDIDO EL TEJIDO SOCIAL EN MÉXICO ESTÁ SÓLIDO Y FUERTE PORQUE LAS FAMILIAS SE APOYAN, AYUDAN Y PROTEJEN.

 

PERO RECORDEMOS QUE LA INSTITUCIÓN FAMILIAR TIENE TAMBIÉN SOMBRAS, YA QUE ÉSTA FUNCIONA POR IGUAL PARA LO QUE SE CONSIDERA UNA FAMILIA POSITIVA COMO PARA UNA NEGATIVA, ES DECIR PARA LAS FAMILIAS NORMALES Y LAS QUE VIVEN EN Y DE LA ILEGALIDAD Y DELINCUENCIA.

 

NUEVAMENTE ME EXPLICO: EN MÉXICO PARECE QUE HAY DELINCUENCIA PERO NO DELINCUENTES. NADIE SABE QUIEN COMETE LOS ROBOS, VIOLACIONES, LINCHAMIENTOS, SECUESTROS, ASESINATOS Y TODOS LOS DEMÁS DELITOS VIOLENTOS. PORQUE SI LES CREEMOS A LOS PARIENTES SOBRE TODO A LAS MADRES, SIEMPRE AFIRMAN, “MI HIJO NO FUE”, “MI MUCHACHO”, “MI MARIDO” SON BUENAS PERSONAS.

 

LA FAMILIA INVARIABLEMENTE DEFIENDEN A LOS ACUSADOS, AUN SI EFECTIVAMENTE COMETIERON AQUELLO DE QUE SE LES ACUSA, E INCLUSO SI HAY FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, VICTIMAS QUE LOS DENUNCIAN. O TESTIGOS DE LOS HECHOS.

 

TRANSCRIBO A SARA SEFCHOVICH, DAVID BORENSTEIN ESCRIBIÓ TODOS LOS GRANDES CAMBIOS DE LA HUMANIDAD HAN EMPEZADO CON UN INDIVIDUO QUE SE LO PROPONE COMO LO HAN HECHO LOS GRANDES INICIADOS; MAHOMA. CONFUCIO, Y EN LA ÉPOCA MODERNA Y RECIENTE GANDHI, MARTIN LUTER KING Y NELSON MANDELA.

 

LA SEÑORA ROSA PARKS, ERA UNA MUJER NEGRA QUE SE NEGÓ A DEJARLE SU LUGAR EN EL AUTOBÚS A UN BLANCO, DIJO QUE NO Y ESA TERCA NEGATIVA FUE MUY PODEROSA PORQUE UNA SOLA PERSONA, UNA MUJER, SE HABÍA ATREVIDO A EJERCERLA.

 

EL PODER DEL QUE DICE NO, EL PODER DEL DISIDENTE SOLITARIO Y SIGILOSO ENTRA DENTRO DE ESA CATEAGORÍA QUE SE LE CONOCE COMO “EL VALOR DE LAS ASIMETRÍAS”.

 

PUES BIEN: ESE PODER LO TIENES TU, MADRE Y ESPOSA, ABUELA Y HERMANA, NOVIA Y AMIGA DE UN HOMBRE VIOLENTO.

 

HASTA HOY NO HAS INTERVENIDO, PORQUE NO TE CONSIDERAS RESPONSABLE DE LO QUE HACE TU HIJO, TU ESPOSO, TU NOVIO, TU HERMANO. PERO TU TAMBIÉN TIENES LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE. NO ERES INOCENTE ERES COMPLICE.

 

MUJER; ¿HAS PENSADO EN LO QUE SIGNIFICARAÍA NO CALLAR, NO FINGIR QUE NO SABES, NO PRETENDER QUE NO ES ASUNTO TUYO?

 

ATRÉVETE.

NO LO DEFIENDAS. NO LO SOLAPES. NO LO ESCONDAS. NO LO AYUDES. NO JURES QUE ES INOCENTE. ATRÉVETE A INDIGNARTE POR SU COMPORTAMIENTO, ATRÉVETE A OBLIGARLO, A CAMBIAR.

 

ESTO NO ES COSA DE LIDERES NI DE DIRIGENTES, NO ES COSA DEL GOBIERNO, DE SOLDADOS Y POLICÍAS. ES COSA DE CADA FAMILIA, DE CADA CIUDADANO COMO TÚ COMO YO. ES COSA DE “APELAR A NUESTRA PROPIA CONCIENCIA COMO SUJETOS CONCIENTES DE SÍ MISMOS Y DE SU ENTORNO SOCIAL.

 

Y ENTONCES SUCEDERÁ QUE “QUE ELLAS LE GANARÁN AL CRIMEN” PORQUE COMO ASEGURA MICHELLE BACHELET “CUANDO UNA MUJER ENTRA EN POLÍTICA, CAMBIA LA MUJER, PERO CUANDO ENTRAN MUCHAS, CAMBIA LA POLÍTICA”. Y LO MISMO VALE SIN DUDA PARA LA VIOLENCIA: CUANDO UNA MUJER SE DECIDA A INTERVENIR, LOGRARÁ CAMBIAR A UNA PERSONA, Y CUANDO MUCHAS LO HACEN, CAMBIA TODA LA SITUACIÓN.

 

ASÍ QUE NO ESPERES MÁS. ¡ATREVETE!

 

 LIBRO A RECOMENDAR: MÉXICO 2020

AUTORA: ROSSANA FUENTES BERAIN

EDITORIAL: PLANETA MEXICANA 2015

8 DE MARZO DEL 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 DE MARZO DEL 2017

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: