POLICIAS FEDERALES ASEGURAN CACTACEA EN PELIGRO DE EXTINCION QUE ERA TRASLADADA PARA SU COMERCIALIZACIÓN

Un hombre fue detenido por elementos de la Policía Federal por transportar 176 biznagas tonel, planta protegida por la legislación mexicana por estar en peligro de extinción.

 

El grupo especial Anti Asaltos de la Policía Federal en San Luis Potosí, al realizar recorridos de vigilancia sobre la carretera Lagos de Moreno-Villa de Arriaga en el kilómetro 68+300 en el tramo del mismo nombre, tuvieron contacto con un camión de redilas color rojo, que portaba placas del estado de Jalisco.

 

Al entrevistarse con el conductor un hombre originario de la ciudad de Guadalajara, dijo que llevaba en el área de carga cactáceas de ornato, los federales pidieron entonces revisar la carga y la documentación correspondiente a la misma denominada remisión forestal; sin embargo el chofer comento que no contaba con ningún documento oficial.

 

Una vez abierta la caja del camión los federales tuvieron a la vista una gran cantidad cactáceas con un peso de entre 5 y 30 kilos cada una, conocidas como biznagas tonel denominadas así por su gran tamaño.

 

Fue entonces que hicieron una consulta a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quienes informaron que dichas especies están catalogadas en peligro de extinción en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, por lo que su acopio y comercialización es reconocido por el Código Penal Federal como delito grave.

 

Ante esta situación los elementos de esta Policía Federal de inmediato informaron al conductor del delito que estaba cometiendo, por lo que fue detenido y leyéndole la “Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, posteriormente fue presentado ante el Agente del Ministerio Público Federal.

 

El camión de redilas llevaba 176 piezas de la biznaga tonel o acitronera, también llamada así por su uso en la elaboración de dulces.

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: