SLP ASUME EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: JM CARRERAS

Tras asistir a la presentación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria que realizó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, expresó que San Luis Potosí asume su compromiso en la implementación de este nuevo plan curricular que depende de la participación de todos los sectores de la sociedad para impartir una educación de calidad.

 

Al término del evento, que se llevó a cabo en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo estatal señaló que la entidad potosina participa en la transformación del sistema educativo del país, “que nos permitirá educar para la libertad y para la creatividad, para que los sueños de las niñas, niños y jóvenes se conviertan en realidad”, y por ello, -dijo- San Luis Potosí puso en operación el primer Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino.

 

En su mensaje, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó que el nuevo modelo educativo se trata de la mayor apuesta en la materia que haya emprendido el gobierno mexicano en casi un siglo y que pone a México en la ruta correcta para tener mejores maestros, escuelas y contenidos que beneficien a los y a las alumnas, por lo pidió a los gobernadores del país su colaboración “porque hacerlo realidad es tarea de todos”.

 

Agregó que el cambio es de largo aliento y que sus frutos no podrán apreciarse en esta administración, pero que no haberlo hecho, “hubiera sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”.

 

Luego del evento, Carreras López manifestó que este modelo educativo nos da una ruta muy clara de qué es lo que tenemos que hacer los gobiernos en nuestras entidades federativas para transformar de fondo este sistema, “el cual no permite concesiones de ninguna índole, porque hablamos del futuro de México y de las y los potosinos”.

 

Por su parte, Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del Estado de Morelos, externó que “la reforma educativa va; camina y empieza a dar frutos con la implementación del nuevo modelo educativo”.

 

A su vez, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, expresó que el nuevo modelo educativo y curricular para la enseñanza obligatoria entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, y su implementación será gradual y flexible, ante lo cual que presentó los documentos Los Fines de la Educación para el Siglo XXI; El Nuevo Modelo Educativo y La Ruta para la Implementación del Nuevo Modelo Educativo.

 

Indicó que los documentos que contienen el nuevo modelo y la propuesta curricular, establecen cinco ejes pedagógicos de la reforma: Las escuelas y su fortalecimiento; la formación y capacitación de los maestros; nuevos contenidos curriculares; garantizar la inclusión y equidad del sistema educativo; y la consolidación de su gobernanza.

 

Entre los temas centrales del nuevo modelo educativo se establece una nueva propuesta curricular que integrará aprendizajes clave, la incorporación como parte de las asignaturas escolares actividades artísticas, deportivas, de regulación emocional y de valores de convivencia.

 

Además, uno de los ejes centrales de la nueva propuesta es que por primera vez se establece una síntesis de los logros de aprendizaje que todo alumno debe alcanzar desde prescolar hasta bachillerato.

 

Para garantizar que su implementación sea gradual, flexible y participativa, se realizaron foros de consulta y se abrió una consulta en línea abierta a todos los sectores sociales, empresariales y del magisterio.

 

Este evento contó con la presencia de 32 gobernadores de los estados del país; de Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del SNTE y de Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera presidenta del INEE.

 

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: