LA CLASE POLÍTICA, EMPRESARIAL Y EL ALTO CLERO ¿SEPULTUREROS DE LA LAICIDAD EN MÉXICO?

 

POR: JORGE GÓMEZ CASTELLANOS

 

PRIMERA PARTE

 

HABLAR DE LAICIDAD, LAICISMO Y LAICO EN NUESTRO PAÍS Y SOBRE TODO EN LO QUE TRADICIONALMENTE SE CONOCE COMO CENTRO DEL MISMO, EN EL CUAL SE UBICA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, Y, PRINCIPALMENTE LO QUE CONOCEMOS COMO CENTRO Y ALTIPLANO, SIEMPRE HA SIDO UN TEMA ÁRIDO, CONTROVERCIAL Y ATÁVICO (RECORDEMOS LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS DE FINES DE LOS AÑOS 50 Y PRINCIPIOS DE LOS 60).

ME EXPLICO: CONSIDERO QUE ÉSTAS CAUSAS E INDUDABLEMENTE QUE OTRAS, SE DEBEN AL ESCASO, TERGIVERSADO, RAQUÍTICO O NULO CONOCIMIENTO DE ALGUNOS CONCEPTOS QUE A CONTINUACIÓN DESCRIBIRÉ TRATANDO DE SER OBJETIVO.

 

INICIO: LAICIDAD ES UN TÉRMINO QUE MUCHOS USAN AUNQUE SU SIGNIFICADO PUEDE SER VARIADO Y POCO ENTENDIBLE. EN ALGUNOS LUGARES COMO FRANCIA O TURQUÍA ES PARTE DE LA IDENTIDAD NACIONAL Y EN OTROS, COMO ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA Y AUSTRALIA ES ABSOLUTAMENTE DESCONOCIDO. DE CUALQUIER FORMA, EN CUALQUIERA DE ELLOS PUEDE SER VIVIDA DE MANERA COTIDIANA, SIN SABER QUE SE ESTA PRACTICANDO Y, AL MISIMO TIEMPO, EN OTROS LUGARES ES MATERIA DE DISPUTA PRECISAMENTE PORQUE SU CONTENIDO ES DISCUTIBLE.

 

LA LAICIDAD, ENTONCES LA PODEMOS CONCEPTUALIZAR DE DIVERSAS MANERAS. ES UN TIPO DE REGIMEN, QUE PUEDE O NO TENER ESE NOMBRE, PERO QUE ESENCIALMENTE SE HA CONSTRUIDO PARA DEFENDER LA LIBERTAD DE CONCIENCIA, ASÍ COMO OTRAS LIBBERTADES QUE SE DERIVAN DE ELLA (DE CREENCIAS, DE RELIGIÓN, DE EXPRESIÓN, ETC, ETC,). ES UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICO-SOCIAL QUE BUSCA ESTABLECER EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN. SE PUEDE DECIR, DE LA MISMA MANERA, QUE ES UN INSTRUMENTO JURÍDICO-POLÍTICO QUE LAS SOCIEDADES HAN CREADO, PARTICULARMENTE LAS OCCIDENTALES, PARA QUE LA PLURALIDAD PUEDA SER VIVIDA DE MANERA PACÍFICA Y ARMONIOSA.

 

HISTÓRICAMENTE, SE HA LIGADO LA IDEA DE LAICIDAD A LA SEPARACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LAS IGLESIAS. SIN EMBARGO, ES MÁS QUE ESTO, YA QUE PUEDE HABER FORMAS DE LAICIDAD EN PAISES DONDE NO EXISTE UNA SEPARACIÓN FORMAL. SE PUEDE DECIR MAS BIEN QUE LA LAICIDAD SUPONE LA AUTONOMÍA DE LO POLÍTICO FRENTE A LO RELIGIOSO. SE PUEDE, ASÍ, HABLAR DE LAICIDAD CUANDO EXISTEN TRES ELEMENTOS CENTRALES EN UN DETERMINADO REGIMEN Y QUE SON:

 

  • RESPETO DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA.
  • AUTONOMÍA DE LO POLÍTICO FRENTE A LO RELILGIOSO E IGUALDAD DE LOS INDIVIDUOS Y SUS ASOCIACIONES.
  • LA NO DESCRIMINACIÓN.

 

LO SAGRADO O LO RELIGIOSO DEJA DE SER ELEMENTO CENTRAL EN LEGITIMIDAD DE LOS GOBERNANTES. AHORA ELLOS DEPENDEN DEL NUEVO SOBERANO QUE, POR LO MENOS EN TEORÍA ES EL PUEBLO. ES POR ESO QUE LA LAICIDAD DEFIENDE EL RESPETO A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y LA IGUALDAD DE TODOS SIN DISCRIMINACIÓN. LO QUE NOS PERMITE ENTENDER QUE LA LAICIDAD, COMO LA DEMOCRACIA, ES UN PROCESO MAS QUE UNA FORMA FIJA O ACABADA DE MANERA DEFINITIVA.

 

LA PRIMERA VEZ QUE SE UTILIZÓ EL TÉRMINO DE “LAICIDAD” FUE EN 1871 EN RELACIÓN CON UN VOTO EN EL CONSEJO GENERAL DE LA REGIÓN DEL SENA (FRANCIA) A PROPÓSITO DE LA ENSEÑANZA LAICA, EN EL SENTIDO DE EDUCACIÓN NO CONFESIONAL Y SIN INSTRUCCIÓN RELIGIOSA.

 

LA LAICIDAD SURGE COMO UNA NECESIDAD PARA DAR RESPUESTA A SOCIEDADES QUE SE DESCUBRÍAN PLURALES, SOBRE TODO EN MATERIA DE CREENCIAS RELIGIOSAS

 

LAICISMO: EL LAICISMO SUPONE, AL IGUAL QUE OTROS “ISMOS”, UNA ACTITUD MILITANTE, TAN INTRANSIGENTE EN PRINCIPIOS Y ACTITUDES COMO LA CONTRA PARTE QUE SE PRETENDE ELIMINAR.

 

LAICO: NO FUE SI NO HASTA EL SIGLO XIX QUE EL TÉRMINO “LAICO” COMENZÓ A DENOTAR AQUEL ESPACIO QUE SALE DEL CONTROL ECLESIÁSTICO. POR LO TANTO COMO UNA OPOSICIÓN A LO CLERICAL Y POSTERIORMENTE, EN EL FRAGOR DE LA LUCHA POR ESTABLECER UN ESTADO AUTÓNOMO Y LIBRE DE LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA.

Entradas Recientes

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: