México y EU podrían crear potencia manufacturera: asesor de Trump

El principal asesor comercial del presidente Donald Trump, Peter Navarro, declaró que Estados Unidos busca una alianza comercial con México para crear una potencia manufacturera en América del Norte que beneficie a ambos países.

En una entrevista publicada este miércoles por la agencia de información Bloomberg, Navarro insinuó que el gobierno de Estados Unidos podría trabajar para forjar una alianza con México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o al margen de este acuerdo.

Afirmó que los tres países de América del Norte podrían conformar “una potencia” que evitaría el ingreso de componentes de otras naciones si se ajustan las reglas de origen, que son las que determinen el porcentaje de insumos regionales que debe tener un producto para evitar aranceles.

El funcionario resaltó que modificar las reglas de origen es tanto del interés de México como de Estados Unidos.

En el caso de la industria automotriz, el acuerdo estipula que el 62.5 por ciento del valor total de los automóviles vendidos en América del Norte debe originarse en los Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles de importación.

La intención de Estados Unidos, de acuerdo con Navarro, es elevar ese umbral a fin de dificultar que partes de otros países ingresen a esa cadena de suministro.

Navarro sugirió además que probablemente el presidente Donald Trump preferiría concretar esa potencia manufacturera y comercial mediante acuerdos bilaterales y no necesariamente a través del TLCAN.

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: