Peña se dejó sobajar por Trump, dice AMLO desde Washington; “México no es una colonia de EU”

La presencia de López Obrador en la capital estadounidense, la primera en años, despertó el interés de los medios de comunicación que llenaron el salón del club de prensa. Las preguntas no sólo se limitaron a la misión que lo trajo a la capital, sino a sus aspiraciones presidenciales y a su futura relación con Trump de ganar las elecciones.

Interrogado sobre la llamada telefónica entre Peña Nieto y Trump a finales de enero, en la que éste amenazó con enviar tropas a México para combatir a los cárteles, el líder de Morena lamentó que Peña, “se haya dejado sobajar por el presidente Donald Trump”.

El puntero en las encuestas rumbo a las elecciones llamó “vergonzoso” lo que los medios dieron a conocer sobre la llamada. “El acuerdo al que se comprometía el presidente Peña de no hablar sobre la construcción del muro. Eso es abdicar. Eso es no asumir la responsabilidad que se le confiere a un mandatario de un país libre y soberano”.

El ex Jefe de Gobierno dijo que los mexicanos no quieren una relación de subordinación con Estados Unidos. “México es un país independiente y libre. No es una colonia. Ni es un protectorado. No vamos nosotros nunca jamás a subordinarnos a ningún gobierno extranjero. Sin faltarle el respeto a nadie, pero con firmeza, tenemos que hacer valer nuestros derechos”.

En tono conciliador, señaló que la relación con Estados Unidos es fundamental para México por cuestiones de historia, cultura, de vecindad, económicas y comerciales, por lo que se pronunció por una “relación respetuosa y de amistad, pero no fincada en el uso de la fuerza sino en la cooperación para el desarrollo”.

Como queriendo enviar un mensaje a Trump, a quien no conoce en persona, López Obrador dijo que los problemas de inmigración, inseguridad y violencia no se resuelven con muros ni con medidas coercitivas. “La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Descartó que su ascenso en las encuestas de intención de voto sea por el efecto Trump, argumentando que el factor que lo ha vuelto poner en la delantera de la contienda es el hartazgo del pueblo con la corrupción. “El imperio de la corrupción, más que ningún otros factor, es lo que está llevando a lo mexicanos a tomar una decisión a favor de un cambio verdadero”.

Sostuvo que no tiene enemigos, sino adversarios, a los que identificó como “el PRIAN”.

Señaló que como Peña Nieto, Videgaray también está implicado en “asuntos no esclarecidos para no ser tan tajante”, que son la llamada Casa Blanca del Presidente y la casa en el club de golf de Malinalco del canciller. “No es posible que el contratista predilecto del gobierno les haya vendido residencias a la familia Peña como a Videgaray. El señor Hinojosa”.

López Obrador y su reducida comitiva salieron disparados al aeropuerto para tomar el vuelo directo a México de United, “no uso avión privado. No soy Peña”. La rueda de prensa, programada para una hora, se prolongó 27 minutos más. A punto de subirse a la SUV negra, le pregunté sobre su cambio de actitud hacia las televisoras a las que tanto atacó en 2012 por apoyar a Peña Nieto.

–Tengo una muy buena relación con todos los medios en México .

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: