VIDAS PARALELAS

 

                                               Por: Lic. Eduardo Izar Robles

Existe un paralelismo, al estilo de Plutarco, autor de Vidas Paralelas, entre las fracciones del PRD en el Senado y las del PAN en el Congreso del Estado.

Allá, Miguel Ángel Barbosa, líder de la bancada perredista en el senado, tuvo que renunciar a la representación, por sus diferencias con la líder Alejandra Barrales.

Aquí, Enrique Flores tenía que renunciar por sus diferencias con el líder del partido, Xavier Azuara.

Allá, Barbosa recurrió a pedirles a los miembros de la bancada que votaran por el senador Morón.

Aquí Enrique Flores les pidió a los miembros de su bancada que votaran por él para quedarse con la representación.

Aquí y allá los presidentes de los partidos están en desacuerdo con las designaciones hechas por las bancadas.

Los presidentes argumentan el derecho que tienen los partidos para designar a sus representantes ante las cámaras.

Allá y aquí designaron a dos mujeres, el PRD nombró a Dolores Padierna esposa del señor de las ligas y aquí a Xitlalic que es famosa por presumir su asistencia a un juego de futbol americano en Estados Unidos.

Allá y aquí les fue mal a las designadas, en el Senado criticaron a Dolores Padierna por ser esposa de René Bejarano, aquel al cual le dio un soborno Carlos Ahumada en tiempos de Rosario Robles y Bejarano se llevó hasta las ligas, mientras Ahumada lo filmaba y lo hacía público.

Aquí en el congreso le recordaron a Xitlalic que se había hecho publicidad de mal gusto, ofensiva y que estaba traicionando a los de su partido y género, al menos eso le dijo el diputado Romero Calzada el que le regañó en las redes, sin razón alguna para ello; porque esto era un asunto entre panistas.

Pero las cosas no pararon ahí, porque pintaron el exterior del edificio del PAN unos letreros ofensivos a la diputada en los que decían cosas impublicables relacionadas con el comportamiento sexual, como que si ser casto y honesto o casta y honesta fuese requisito para ser diputado o líder.

Habría que revisar el comportamiento de todos los diputados para ver cual se ajusta al rigor monacal pero habría que recordarles la frase aquella que decía:

¡Cállate vos, que también tú tenés tu historia!.

Porque exigirle tanta castidad a los varones como a las hembras nadie pasaría la barrera.

En el PAN local todo empezó cuando los diputados azules, encabezados por Héctor Mendizábal decidieron poner a su representante; Xavier Azuara, presidente del PAN les dijo que ese derecho pertenecía al partido; pero Mendizábal rebelde como es, colocó a su delfín Enrique Flores al frente, desplazando Josefina Salazar, la lideresa que fungía como; por cierto que esta impugnó la decisión y al final se rajó y dejo el paso libre a sus enemigos.

En el PRD la cosa fue más simple; pues Barbosa dijo que apoyaba a López Obrador, se enojaron y con razón; pues López Obrador pertenece a MORENA y Barbosa al PRD y aunque se dé la posibilidad de que se alíen PRD y MORENA, entonces si, ¿Cómo van a quedar los radicales que suspendieron a Barbosa de sus derechos partidarios?.

La diferencia entre estas vidas paralelas es que Barbosa, siendo del PRD pide apoyo para López Obrador; pero lo hace pensando en una alianza que haga ganar a la izquierda, para que el PRD ya no se coaligue con el PAN, sobre todo por la Presidencia de la República; porque se han coaligado en varios Estados y el que gana es el PAN, que se queda con las mejores candidaturas y se lleva la mayor parte.

En el conflicto que se da al interior del Congreso Potosino no hay posturas ideológicas, ni disciplina partidaria, ni principios que defender, aquí lo que manda es el dinero, la ambición, el botín a repartir, no son políticos militantes de un partido, son piratas, corsarios, bucaneros, mercenarios y los son todos los diputados, los de uno y otro partido, que ven en Enrique Flores el afán de sus intereses mercaderes. Xitlalic les estorbaba, así como les estorbó Josefina, Mendizabal quiere más y Enrique es su apéndice, pero no solo de él, si no también de Oscar Bautista y tal vez de Oscar Vera, que ven con buenos ojos que él esté ahí, pero casi todos los diputados piensan igual, a Barrera no le disgusta, ni a Mariano Niño, todos saben que ahí está el dinero y que hay que repartirlo. ¿Qué le cuidan al prestigio?, una mancha más al tigre ni se nota, al Tekmol no le preocupa, ni a los del PRD, ni al que corrieron de MORENA, Chávez y el Chilito estiran la mano argumentando que es por solidaridad con las mayorías.

 

Enrique Flores es gente de uso, no se le conocen datos biográficos, Yo pregunté por él y me dijeron que era mi paisano, que era de Rioverde, como dije que no lo conocía ni a él ni a su familia, me dijeron que era de Cárdenas, donde por cierto dicen que tenía una casa de campaña, pero que estaba abandonada y tampoco nadie lo conocía, ni acusaba haber recibido un apoyo de su parte.

En Rioverde tenía una suplente cuando fue Diputado federal, a la que dejó durante el tiempo de la campaña para ser diputado local, es un chapulín plurinominal; como diputado federal recibió un paquete de obras para ejecutar en los municipios de su distrito, pero como no tenía, porque pertenecía a una circunscripción y no se atrevía a pedirles moche a los presidentes Panistas, se lo vendió a su colega Oscar Bautista y este sí, los vendió más delante, esos son sus meros moles. De ahí que ahora resulten cómplices con el botín del Congreso del Estado. Enrique Flores preside la JUCOPO, la Junta de Coordinación Política del Congreso y maneja a su antojo tanto el presupuesto del mismo, como el minusválido Auditor del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, pepechuyito y se aprovechan de su incapacidad para vender protección contable. Quien lo maneja de todo a todo es Mendizábal, quien le vendió la plurinominal por el dinero que le dió Bautista. Como diputado baja programas y cobra porcentaje por las gestiones. Sé de un abogado agricultor que se acercó a él muy bien recomendado y le pidió ayuda porque había solicitado un apoyo por parte de SAGARPA, en donde le dijeron que solo con el aval de los diputados se lo podrían otorgar.    Como conocían a alguien muy cercano al diputado y los recomendó con él, este les dijo que no le podía fallar a esa persona y les ofreció todo su apoyo. Pero, lamentaba que ya no tenía programas, que había ayudado a todo mundo de su partido; pero, les dijo conozco a un diputado que si tiene y no me puede negra un favor, voy a hablar con él, los espero mañana. Al día siguiente les dijo: mi amigo está dispuesto a ayudarlos por tratarse de mí, pero hay que dar el 20 por ciento del cheque. Mi amigo el abogado y agricultor, está seguro que el diputado de los programas no existe, que fue un invento de Flores; porque este no podía cobrar directamente, y no quería que quien lo recomendó se enterara.

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: