LISTO OPERATIVO CONJUNTO DE PREVENCIÓN PARA SEMANA SANTA

En un trabajo interinstitucional a favor de la prevención de accidentes, la seguridad y la salud de las y los potosinos, así como las personas que visitarán durante la temporada de Semana Santa la entidad potosina y por un San Luis Seguro, las diversas dependencias del Gobierno del Estado de forma coordinada con instancias federales y municipales tienen listo el operativo que se llevará a cabo para protección de la población.

 

Se llevarán a cabo diferentes acciones preventivas y de vigilancia durante esta temporada vacacional en eventos religiosos, recreativos, culturales, en parajes turísticos y balnearios, así como en áreas comerciales, peatonales y en los lugares de transbordo de transporte público.

 

En este año, el operativo concentra la participación de diferentes niveles de gobierno, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, CISEN, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Turismo, Secretaría de Ecología, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Servicios de Salud, Procuraduría General de Justicia del Estado, Cruz Roja, Dirección General de Seguridad Pública del Estado, Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C-4, Protección Civil Estatal y municipales y Bomberos.

 

Por parte de las dependencias preventivas, desde hace más de un mes se han realizado acciones como la revisión de parajes turísticos y centros de esparcimiento, para que cumplan con las medidas de seguridad que garantice la integridad de los asistentes a estos lugares y la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), intensifica el Programa de Cuaresma 2017, con vigilancia sanitaria a establecimientos que preparan y/o expenden pescados y mariscos.

 

Adicional a ello, se ha verificado que los parajes turísticos cumplan con elementos como señalética, extintores, botiquines de primeros auxilios así como un óptimo estado de las instalaciones eléctricas y de gas. En el caso de balnearios deberán tener señalizadas la profundidad de las albercas y contar personal salvavidas.

 

En Tanchanchín y La Morena se brindó capacitación en primeros auxilios y rescate acuático, así como recomendaciones a los lancheros de contar con chalecos salvavidas en buen estado, pintar las lanchas con el peso máximo así como el cupo permitido de personas. En las cascadas del municipio de Tamasopo se capacitó al personal administrativo y operativo.

 

Del 27 al 31 de marzo se tiene programado realizar en la capital verificaciones a los clubes deportivos. En la zona Media se realizara visita de verificación al paraje denominado La Media Luna. En la Zona Altiplano se realizarán verificaciones a los centros de recreación en el municipio de Venado, Vanegas y Matehuala, mientras que en Huasteca se continuara con revisiones en los municipios de El Naranjo, Xilitla, Huehuetlán, Ciudad Valles, Tanlajás.

 

En el caso de los eventos masivos que se llevarán a cabo durante este periodo de descanso, ya se han tenido reuniones con asociaciones deportivas a las cuales se les ha pedido que para todos los eventos deportivos que se lleven a cabo se presente un plan de contingencia, igualmente en conjunto con las coordinaciones municipales de Protección Civil y las direcciones de seguridad pública se implementará operativos en los espacios donde se lleven a cabo eventos culturales y deportivos con afluencia masiva.

 

Durante los Días Santos se entregarán trípticos para la difusión de medidas preventivas y se implementará un operativo en las cuatro zonas del estado para vigilar que se cumplan con las medidas de seguridad en materia de Protección Civil.

 

En todos eventos que intervengan la Secretaria de Turismo, se les solicitará a los organizadores contar con un plan de emergencia y se deberá presentar a la Coordinación Estatal de Protección Civil para su revisión.

 

Como parte del “Operativo Semana Santa y Pascua 2017” la Secretaría de Seguridad Pública, prestará especial atención en más de 65 lugares de atracción turística en las regiones Huasteca, Altiplano, Media y Centro, en donde hay gran demanda de balnearios, grutas, manantiales y lugares de interés cultural.

 

Cabe destacar que el despliegue de seguridad de este operativo no descuidará la vigilancia y seguridad que diariamente se tiene establecida en áreas de mayor concentración así como urbanas y rurales de los 58 municipios de la entidad.

 

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: