Negociación de TLCAN se complicaría por elección de 2018: Wilbur Ross

El secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo hoy estar “ansioso” por iniciar las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de que se compliquen por las elecciones presidenciales en México.

México, país que celebra elecciones presidenciales el 3 de junio de 2018, es uno de los tres socios del TLCAN junto con Canadá.

Ross, así como el Representante Comercial en funciones, Stephen Vaughn, y la abogada general adjunta de la Representación Comercial de la Casa Blanca, María Pagan, se reunieron esta semana con miembros del Comité de Medios y Procedimientos, y otros de la Cámara de Representantes.

Durante el encuentro entregaron el borrador con los objetivos de la negociación, el cual fue filtrado a la prensa y donde Estados Unidos sostiene que las negociaciones buscan reforzar la cooperación con México y Canadá más allá de la economía y el comercio.

Las reuniones forman parte del proceso previo al envío de la notificación formal para el inicio de las negociaciones del TLCAN, la cual abre un periodo de consultas de 90 días. Una reunión similar debe ocurrir con el Senado pero aún no había sido calendarizada.

El secretario de Comercio dijo en ese sentido que, en un sentido formal, el inicio de la cuenta regresiva de 90 días depende del Congreso.

Ross descartó que la falta de confirmación del nominado del presidente Donald Trump a Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, sea un impedimento para iniciar las negociaciones.

Ross expresó el jueves su expectativa del inminente inicio del periodo de espera de 90 días, uno de los requisitos bajo la llamada Autoridad de Promoción Comercial o “Vía Rápida”.

 

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: