México se cuelga del arresto de Yarrington, dicen en el Gobierno de Trump, pero fueron EU e Italia

El Gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), presumió el domingo pasado el arresto de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex Gobernador de Tamaulipas, con ayuda de las autoridades de Italia; sin embargo, afirman fuentes de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump, la administración de Enrique Peña Nieto no estuvo involucrada y fueron agentes de Estados Unidos, junto con los del Gobierno italiano, los que lograron la captura del ex priista, acusado por nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con Breitbart Texas –el polémico portal de ultraderecha, que hasta agosto de 2016 fue dirigido por Stephen Bannon, ahora asesor principal de Trump en la Casa Blanca–, las tensiones diplomáticas entre EU y México se han levantado en este caso, pues la administración de Peña Nieto “intenta mantener a un político corrupto lejos de la extradición a EU, donde él tiene cargos por narcotráfico y lavado de dinero”.

Breitbart es considerado en la actualidad un medio con nexos directos en el Gobierno de Trump.

El domingo por la noche, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado de prensa en el que afirmaba que con la ayuda de las autoridades italianas arrestaron al ex Gobernador, quien llegó al poder en Tamaulipas en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo al que pertenece el Presidente Peña.

 

Pero Breitbart Texas reveló que fueron los agentes investigadores de Seguridad Nacional de Estados Unidos, destacados en Brownsville, Texas, los que junto con las autoridades de Roma localizaron a Yarrington.

El ex priista era buscado por autoridades estadounidenses debido a una acusación criminal que lo señala por blanquear sobornos y ayudar a los cárteles de la droga a traficar libremente tanto en Tamaulipas como en Veracruz.

Y destaca: “Las autoridades mexicanas no jugaron ningún papel en el arresto, reveló la fuente”.

Después de la captura, afirma, las autoridades mexicanas tomaron el crédito y se movieron para pedir que Tomás Yarrington les sea entregado, ya que también en México tiene una orden judicial que lo acusa de actividades ligadas con el crimen organizado.

En 2016, añade, las autoridades españolas arrestaron a Moreira por cargos de lavado de dinero alegando que había sido un colaborador de Los Zetas. Finalmente, España liberó a Moreira después de que los diplomáticos mexicanos presionaron a sus homólogos en la Península Ibérica.

 

El ex Gobernador de Tamaulipas fue detenido en Florencia, Italia, y trasladado a la cárcel de Sollicciano de esa ciudad en espera de su extradición a México en los próximos días, informaron este lunes fuentes policiales a la agencia de noticias Notimex.

La prisión de Sollicciano es la más grande de Florencia, y se encuentra en las afueras, muy cerca de la localidad de Scandicci.

El Gobierno de México tardó cinco años en capturarlo. Las investigaciones de la PGR en contra de Tomás Yarrington, que datan desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, han avanzado lentamente. Desde el 27 de febrero de 2014, la dependencia federal tiene una orden de aprehensión pendiente en contra del ex Gobernador.

Desde mayo de 2012, la DEA acusó formalmente a Yarrington de extorsión, narcotráfico y lavado.

PROTECCIÓN DEL PRI

El actual Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró este lunes en entrevista con Aristegui Noticias, que hasta octubre del año pasado Tomás Yarrington contaba con escoltas asignados por el Gobierno del estado, entonces encabezado por el priista Egidio Torre Cantú.

El ex mandatario tamaulipeco fue declarado prófugo de la justicia de Estados Unidos desde mayo de 2012. Pero fue hasta cuatro años después, en noviembre pasado, cuando el Gobierno de México también comenzó a “buscarlo” e incluso ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos para quien aportara información “veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente” para su localización y aprehensión.

Hasta ese momento, Yarrington Ruvalcaba aún era miembro del PRI. De acuerdo con el líder tricolor, Enrique Ochoa Reza, sus derechos partidistas fueron suspendidos en 2012, pero no fue sino hasta el pasado 16 de diciembre que lo expulsó a pesar de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesan sobre él.

La captura de Tomás Yarrington fue dada a conocer la noche del domingo por la PGR como un esfuerzo coordinado entre las autoridades italianas y las mexicanas; sin embargo, en el comunicado del Gobierno de Italia no se menciona ni una sola vez la participación de México.

Además, explica que al menos tres unidades de la policía italiana fueron involucradas en la operación, entre ellas la Policía de Florencia, la de Cosenza y la Policía Científica.

De acuerdo con medios italianos, las autoridades de ese país lograron en menos de dos meses “cercar” al ex mandatario tamaulipeco, lo que el Gobierno de México no pudo en cinco años, desde que se conocieron sus nexos con el crimen organizado. Las labores de inteligencia para ubicar a Yarrington en Italia comenzaron en febrero.

GOBIERNO DE ITALIA DECIDIRÁ EXTRADICIÓN

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo este lunes en rueda de prensa que el Gobierno de Italia será el que decida si el ex mandatario será extraditado a México o a Estados Unidos, pues es requerido en ambos países.

La justicia italiana tomará la decisión con base en seis aspectos previstos en el Tratado Bilateral de Extradición.

También se valorará si las solicitudes de extradición fueron presentadas con base en el Tratado internacional, así como en el tiempo y lugar en el que se cometieron los delitos: en México, al ex Gobernador se le imputa haber cometido delitos contra la salud, de 1998 a 2005 en Tamaulipas, mientras que en EU los hechos abarcan de 1998 a 2013, en Texas y Tamaulipas por 11 cargos criminales diversos.

La nacionalidad y el lugar de residencia son otro factor: Yarrington Rubalcaba sólo tiene nacionalidad mexicana y a México como lugar de residencia.

Las fechas de presentación de las solicitudes de búsqueda son otro aspecto. También se tomará en cuenta que tanto México como EU tienen la posibilidad de solicitar una extradición posterior, con base en el tratado bilateral vigente.

“Ahora no estamos en condiciones, ni México ni Estados Unidos para poder determinar a qué país [será entregado] y tampoco el Gobierno de Italia está en esas condiciones porque todavía no se inicia el procedimiento de extradición, toda vez que no han llegado ni se han ejecutado en términos de las solicitudes en base a ambos tratados que tienen celebrados.

“El interés de México es que se sancione, se juzgue, se sancione, cualquier acto que vaya en contra de México, ir en contra de la delincuencia organizada y cualquier acto de corrupción pública en México o en cualquier parte del mundo”.

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: