PCM ATIENDE ALERTA POR ROBO DE VEHÍCULO EN JALISCO CON FUENTE RADIACTIVA

La Unidad de Protección Civil del Municipio de la Capital informó que se reporta lista para atender la alerta de riesgo alto por el robo del vehículo que transportaba una fuente radiactiva en el estado de Jalisco, ya que debe ser manejada en condiciones de seguridad tecnológica, en virtud de que si la persona que la manipule no se protege con seguridad, desde el punto de vista físico, podría sufrir lesiones permanentes, aunque su contacto con ella fuera breve.

 

Así lo dio a conocer el titular de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega, al puntualizar que la Unidad Municipal del gobierno capitalino está en comunicación permanente y coordinación con la Unidad Estatal y el Sistema Nacional a fin de proceder eficazmente en caso de que el equipo robado se ubique en territorio potosino.

 

Esta alerta va dirigida a las Unidades de Protección Civil de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, para la detección del equipo extraviado, que contiene las fuentes que representan un riesgo alto de radioactividad, luego del robo del vehículo que las transportaba en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

 

Las características del vehículo sustraído son las siguientes: vehículo tipo PICK-UP, marca NISSAN NP, modelo 2013, placas VS-58267, color blanco, con caseta metálica. La unidad transportaba un equipo móvil de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC-150, con número de serie 2200 y una capacidad de 5.55 TBq, propiedad de la empresa Tecnología No Destructiva, S.A. de C.V. Este equipo porta la siguiente fuente radiactiva: IRIDIO-192 de 3.85 TBq al 13 de enero de 2017 (1.37 TBq actual) y número de serie YA0403.

 

Las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, en caso de localizar la fuente, se centran en no manipular el equipo ni permanecer cerca del mismo, es decir, establecer un perímetro de seguridad y resguardo de al menos 30 metros de radio.

 

Félix Herrera Ortega enfatizó la importancia de ubicar este equipo a la brevedad y al mismo tiempo realizar un registro de las personas que hayan tenido contacto con ese material radioactivo, con nombre y teléfono, a fin de ubicarlas en caso necesario, por lo que puso a la disposición del público en general el teléfono de la cabina operativa de Protección Civil Municipal, 815 8636, así como el número de Emergencias 911, “porque los ojos de todos harán más oportuna la localización de este equipo”.

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: