¿CRISIS DE LA INGENIERÍA CIVIL EN MÉXICO?

 Por:  Jorge Gómez Castellanos

El título de la entrega no me agrada, pero el acontecimiento ocurrido hace dos semanas en la Ciudad de México que originó 7 muertos, 15 heridos de los cuales 4 están graves y el de hace dos meses aquí en la Ciudad de San Luis Potosí ocasionando la muerte de tres obreros me obliga a reflexionar sobre ello.

La Ingeniería Civil Mexicana y por ende sus ingenieros siempre han sido de primer nivel destacando en Mecánica de Suelos y Estructuras logrando así un reconocimiento mundial en diseño, proyecto y construcción de: presas, puentes, drenaje profundo, metropolitano, puertos, aeropuertos, autopistas, vías férreas, túneles carreteros y ferroviarios, plataformas marítimas petroleras, ductos petroleros y edificios o torres, sobre todo los construidos en la Ciudad de México, que por las características de su terreno además de ser una zona de frecuente y alta sismicidad son un reto para la Ingeniería Civil Mexicana que siempre han salido adelante. Recordemos el sismo de Julio de 1957. Los dos edificios mas altos de México eran el de La Lotería Nacional y la Torre Latinoamericana y no sufrieron ningún daño.

 

En forma sucinta mencionaré los nombres de algunos ingenieros civiles, así como varias obras en las cuales de una o de otra forma intervinieron y son un orgullo para México:

José Antonio Cuevas                                         Bernardo Quintana Arrioja

Leonardo Zeevart                                                         Heberto Castillo

Eulalio Juárez Badillo                                       René Etcharren

Alfonso Rico Rodríguez                                               Antonio Dovalí Jaime

 

Presa Malpaso                                                     Puentes Coatzacoalcos I Y II

Presa Chicoasen                                                 Puente Tampico

Presa Angostura                                                Puente Baluartes

Presa Infiernillo                                                 Nuevo Aeropuerto Cd. de Mx.

Puerto Lázaro Cárdenas                                 Drenaje Profundo Cd. De Mx.

Puerto Altamira                                                 Metropolitano Cd. De Mx.

Puerto Dos Bocas                                                           Gasoducto 48” Cactus – Reinosa

Edificio Lotería Nacional                                Torre Bancomer

Torre Latinoamericana                                               Torre Mitikah

Torre Pemex                                                        Torre Mexicana

Torre Reforma                                                    Estela de Luz

 

¿Entonces que sucede, que pasa hoy? De algunos años atrás pocos por fortuna se han tenido problemas graves de carácter estructural y de estudios de Mecánica de Suelos, en edificios, estacionamientos subterráneos, puentes, la mayoría de los eventos han sucedido en la fase de construcción o instalación de grandes través prefabricadas, así como derrumbes en excavaciones profundas y taludes de obras carreteras.

 

En mi particular punto de vista considero que en las etapas de diseño e ingeniería de proyecto problemas prácticamente no los hay, y si los hay no causan daños materiales ni de vidas, siempre y cuando se corrijan a tiempo. Esto es así porque su desarrollo es trabajo de gabinete. Pero lo que es en la fase de construcción ya sea obra nueva, ampliación, modificación o mantenimiento la situación se complica por el gran número de personas que participan (obreros, personal calificado, oficiales, supervisores, mandos medios e ingenieros). En las cuales es altamente factible que la cadena de mando se rompa. Y cuando eso sucede. Señores aparecen las siete plagas de Egipto, Los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis haciendo que los presuntos responsables se sientan en el último circulo del infierno de Dante Alighieri.

 

Por la especialidad en Inspección Técnica y Seguridad Industrial en la cual me desempeñé durante 33 años, estuve siempre en contacto directo como Supervisores, Mandos Medios e Ingenieros de Campo, en la construcción, operación, mantenimiento y abandono de instalaciones petroleras. Puedo asegurar la trascendencia que tiene la función de éstas categorías en la rama de la construcción.

 

Me explico: El Supervisor y el Mando Medio son hombres clave por su constante contacto con los trabajadores siendo además el enlace importantísimo entre éstos y el Ingeniero Supervisor de campo, para que esto ocurra el Supervisor o Mando Medio debe:

 

  • Tener una comprensión y entendimiento completo del trabajo y precauciones a observar durante el desarrollo de este.
  • Asegurarse que todos los involucrados en los trabajos a desarrollar hayan recibido y entendido los reglamentos, procedimientos e instrucciones.
  • Permanecer siempre en el sitio de trabajo o en contacto visual, para que pueda supervisar la correcta ejecución en todo momento, y es responsable, desde el inicio hasta el final de la actividad.
  • Nunca podrá ser relevado de las responsabilidades anteriores.
  • Deberá tener presente siempre la sentencia “No seré culpable pero siempre seré responsable”.

 

¿Entonces que pasa?

 

Termino: Indudablemente que estos hombres clave han sido formados y capacitados de manera insuficiente, inadecuada o por premura de tiempo, esto último debido a su gran demanda. Así mismo considero como certeza que las grandes, medianas y pequeñas compañías constructoras no contemplan en sus programas de formación y capacitación el concepto de “ERROR HUMANO”.

 

El error humano es un aspecto indeseable de la vida cotidiana. Con frecuencia se le excusa, se le minimiza, se ignora y en algunas ocasiones se tolera y hasta olvida. Ya que se le considera parte del proceso diario del aprendizaje. Dicho de manera sencilla las personas cometen equivocaciones porque “ERRAR ES DE HUMANOS” y “NADIE

ES PERFECTO”.

 

Pero tengamos siempre presente que el “ERROR HUMANO” es como las “CUCARACHAS” nunca las eliminamos pero siempre las podremos controlar y así mitigamos y atenuamos sus efectos nocivos.

 

 

Libro a recomendar:                                  Prevenga y Controle el error humano

Autor:                                                   George A. Peters y Bárbara A. Peters

Editorial:                                             Patria, México 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

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