MÉXICO PAIS DE ENCABRONADOS…..¡SÍ! ¿Y LUEGO QUÉ?

                                            Por: Jorge Gómez Castellanos

 

Sí, somos un país de encabronados pero nuestros encabronamientos son circunstanciales, esporádicos y lo peor siempre viscerales y sigue la indiferencia, la insensibilidad, el valemadrismo y lo peor el olvido. Sí, señores somos un país desmemoriado.

 

Mi primer encabronamiento fue en 1948 en la visita del presidente Miguel Alemán al puerto de Tampico. Estuvimos horas en espera de su llegada los alumnos de varias escuelas, para hacer valla a su paso, pero nunca pasó. Dicho encabronamiento lo compartí con dos compañeros de año los cuales posteriormente fueron excelentes profesionistas y honorables ciudadanos.

 

Pero dejemos el pasado. En otra ocasión mencioné mi convencimiento de que somos un país con una cultura ciudadana incipiente y raquítica, lo que nos está llevando a que ésta se haga una forma de vida. Esto significa seremos ¿o ya lo somos? Una ciudadanía indolente y socarronamente apática a los graves problemas nacionales ya cotidianos.

 

Por lo anterior no vislumbro ni siquiera la luz de una luciérnaga al final del largo túnel que hoy transitamos pero ¿y entonces qué?

 

Estimo que usted, yo y todos somos los únicos capaces de moverle el tapete a la nefasta clase política, a los empresarios corruptos, y algunos mandos Castrenses que hemos engendrado para que desaparezcan ¿pero cómo?

 

Termino: Es quimérico tratar de acabar con los corruptos uno a uno que forman e integran la clase política, empresarial y Castrense. Pero sí, definitivamente lo que tenemos que eliminar es el Sistema y sus múltiples subsistemas que los crea. Y de nuevo ¿cómo?.

 

Me explico: De nada servirá el encabronamiento si no hay organización, programa y lucha, porque la crítica condición que vive el país exige dejar la insensibilidad social, la apatía, indolencia, el conformismo y pasar a una auténtica acción cívica (nunca llegar a una ONG la que después sería “maiceada” por el gobierno en turno, ¿o no señora Miranda de Wallace?) En donde a cada cual, le toque, en la trinchera que le corresponda

 

 

 

 

 

Libro a recomendar:           Una Oveja Negra al Poder

Pepe Mújica, la política de la gente

Autores:                               Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz

Editorial:                               Debate. Septiembre 2016

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: