MÉXICO PAÍS RACISTA, DESCRIMINADOR E INTOLERANTE

 

                                            Por: Jorge Gómez Castellanos

Inicio estas líneas hoy 15 de mayo cuando se cumplen 106 años de la estúpida, cruel aberrante y vergonzosa masacre de 303 chinos en la Ciudad de Torreón Coahuila, la gran mayoría súbditos del Imperio Celeste y unos que otros ya nacionalizados mexicanos.

 

El racismo es un reflejo de los peores rasgos del ser humano: la estulticia, el egoísmo, la intolerancia, la estrechez mental y lo peor, el odio al diferente.

 

Existe desde muchos siglos atrás. Ha sido causa de exterminios, agresiones brutales tanto físicas como psicológicas y esclavitudes horrendas de pueblos como los Judíos, Gitanos, Negros, Kurdos, Chechenos, Sunitas, Chiitas, Serbios y Croatas que han sido agredidos por ser y parecer diferentes. En México tenemos antecedentes en la era Prehispánica y en el Virreinato. Los Aztecas abusaron de las etnias que conquistaron (recordemos a los Tlaxcaltecas que se unieron a los Españoles) y las civilizaciones indígenas sufrieron toda clase de atropellos por parte de los españoles. Durante la colonia (1521 – 1821). En esos 300 años el peninsular discriminaba al criollo, el criollo al mestizo y el mestizo al indio. La marginación de la mayoría “de color” a mano de la minoría “blanca”. Por lo anterior reflexiono en lo que hizo NELSON MANDELA en su querida Sudáfrica y que es y seguirá siendo inconmensurable por lo sublime de su actitud de amor y perdón al diferente.

 

Y en nuestro México actual ¿cómo estamos? Considero que peor, daré algunos ejemplos para ser más explícito. Es verdaderamente inaudito que en las bolsas de trabajo al solicitante se le exija antes que nada una excelente presentación, y ¿qué es eso?. Si es dama ésta debe ser excelsa, por lo que nuestra inolvidable y queridísima Borola Tacuche de Burrón diría ¿waht?. Siendo blanca ya la hizo porque esto la convierte automáticamente en “bella”, además que no debe embarazarse.

 

Y que decir del trato y las vejaciones que infringimos a nuestros hermanos centroamericanos en su intento de cruzar el país en busca del sueño americano. Nuestro querido y admirado sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, tiene años denunciando el vergonzoso y cruel trato que las autoridades migratorias mexicanas han hecho y siguen haciendo con estos hermanos cuyo pecado es tratar de vivir con dignidad.

 

Para el mexicano la palabra indio sigue siendo un insulto, sinónimo de hombre ignorante y con poca capacidad mental. El racismo no es solamente en detrimento del indio sino también del mestizo urbano.

 

Es un hecho que la pigmentación cutánea y la fisonomía inciden con mucho en el ascenso social. Lo anterior me recuerda y encabrona a la vez, lo expresado por una “dama” argentina Viviana Dellavedova casada con un mexicano de apellido Corcuera diciendo que cómo Cuauhtémoc Cárdenas con la facha que tenía podría llegar a ser Presidente de México. Pero no nos preocupemos ya que seguiremos teniendo hombres tan ilustres como el gran indio zapoteca Benito Juárez o mestizos como Porfirio Díaz, Julián Carrillo y sus hijos Antonio y Nabor, por cierto éste último rector de la UNAM y el primer Doctor mexicano en Ingeniería Civil y Energía Nuclear.

 

Así que prietos, feos, y chaparros no nos preocupemos. Pero aún así exclamo triste, angustiado y encabronado: ¡Gandhi, Mandela, Voltaire los necesitamos.!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro a recomendar:                             Mexicanidad y esquizofrenia

Autor:                                                         Agustín Basave

Editorial:                                                   Océano 2010

 

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: