AL MAL TIEMPO BUENA CARA

 

Por:  Luis Enrique Vera Alvarado

Dos payasos y una marioneta han montado ya su espectáculo en el panorama nacional y, curiosamente, no es gracioso. Ni siquiera la cancioncita de Movimiento Naranja nos ha hecho olvidar que nuestro futuro se vislumbra dividido y gris. De acuerdo con Encuestas Mitofsky, Ya Saben Quién va en primer lugar, seguido por “Chicken Little” Anaya. Tremenda sorpresa nos vamos a llevar cuando se vuelva a caer el sistema y el enésimo dedazo de Salinas salga victorioso en las elecciones.

Más allá de quién resulte “electo” presidente, la gran división de México será palpable durante el próximo gobierno. No hay ningún líder, pero sí muchas figuras que pueden llegar a tener cierta afinidad con los votantes, incluyendo a candidatos independientes relativamente sólidos que generan opiniones contrastantes y, probablemente, el ganador tendrá el porcentaje de votos más bajo de nuestra historia.

Dentro de toda esa sarta de mequetrefes, son tres los que de inicio podrían tener esperanzas reales de llegar a esa silla que ya no funciona pero que nadie sabe cómo reemplazar, por ahora. Mis opiniones políticas me las guardaré para mí mismo, sin embargo, no veo ninguna persona capaz de convertirse en un buen servidor público. La corrupción, el ego y la ambición son los verdaderos muros que separan nuestro país de lo que pudo ser y no ha sido.

En escala global, vivimos la misma obra con diferentes farsantes. La nación más poderosa del mundo está en manos de una persona tan pequeña que las únicas soluciones que encuentra son amenazas, desaires y violencia. Del otro lado del mundo, un dictador se hace de palabras cada que puede con Trump mientras construye bombas como si fueran tornillos. Quizá Putin, Merkel, Macron, Trudeau o May pudieran cambiar el rumbo de las cosas, pero no son lo suficientemente fuertes para anteponer la paz y la equidad a un sistema que nunca funcionó para la mayoría.

El mundo necesita otra clase de líder, pero no estamos solos porque nos tenemos a nosotros mismos. La guerra les pertenece a los gobiernos, pero la paz es del hombre. El mundo puede estallar en cien conflictos bélicos, pero no existe tirano capaz de arrebatarnos el amor del corazón, porque el amor es la única fuerza capaz de sobreponerse a esos misiles de muerte que intentan mantenernos atados al miedo.

Ningún héroe nace en tiempos de paz. Las circunstancias están dadas para que cada uno de nosotros se convierta en salvador, al menos para alguien más o para sí mismo. Un héroe es una persona que se distingue por hacer algo extraordinario o que requiere de mucho valor. En estos tiempos, se necesita mucho de ese coraje para ir en contra de la corrupción, de reaccionar con perdón ante una ofensa y no buscar venganza o para hacer lo que en el fondo sabemos que es lo correcto. Puede que varios de nosotros no lo hayamos hecho así hasta ahora, pero siempre es buen momento para empezar, porque ese es el único cambio que va a darnos un panorama más alentador, y en cada uno de nosotros vive esa posibilidad.

No pretendo hacer un discurso contra los gobiernos y las instituciones actuales, aunque así parezca. La mía es una ideología a favor de las personas, de nuestro planeta y de la vida. Durante cientos de años la humanidad se ha enfocado en dar muerte a los que no pensaron como ellos. Quizá estamos en la última bocanada de esa corriente incendiara y celebremos el magnífico hecho de existir rindiéndole un homenaje de paz y respeto a todas las formas de vida.

Al mal tiempo buena cara. Puede ser que el panorama en México y en el mundo pinte mal. Puede ser que los gobiernos e instituciones actuales decidan sobre nuestros impuestos y regulen la economía, pero nunca tendrán el poder de intervenir en nuestras acciones diarias, en nuestros sentimientos y en nuestra forma de encarar la vida. Los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, y cualquier momento es bueno para sonreír y para amar.

ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: